By Violeta Contreras García

Cellnex y Bouygues Telecom signaron un acuerdo para formar una empresa conjunta ―donde tendrán 51 y 49 por ciento de participación, respectivamente―, con el objetivo de desplegar una red nacional de fibra óptica para apoyar el despliegue de servicios móviles en Francia, incluyendo 5G.

Mediante esta nueva compañía, invertirán mil millones de euros durante los siguientes siete años para tender una red de fibra de hasta 31 mil 500 kilómetros, interconectada con torres de telecomunicaciones que prestan servicio a Bouygues (5 mil que son propiedad de Cellnex) y con centros estratégicos con capacidad Edge Computing.

El principal cliente de la empresa conjunta será Bouygues Telecom, quien tendrá un contrato de 30 años (con posibilidad de cinco más) que aportará alrededor de 80 por ciento de los ingresos. Cellnex poseerá todos los derechos de la sociedad comercial y financiará casi por completo las próximas inversiones.

Se espera que la nueva compañía genere un Ebitda de 80 millones de euros cuando concluya el despliegue de fibra y de los “metropolitan offices” o centros Edge Computing (computación al borde).

A través de este acuerdo, Cellnex apuesta por robustecer su posición en el mercado francés, donde se ha asentado desde 2016 gracias a convenios con Bouygues para adquirir y construir torres móviles, al igual que centros de datos al borde. También el año pasado pactó con Iliad un contrato para integrar 5 mil 700 sitios e instalar 2 mil 500 más.

Hacia 2027, la firma prevé alcanzar una cartera de 14 mil emplazamientos en Francia, convirtiéndose así en su principal mercado con mayor volumen de activos y resultados de negocio.

En busca de un despliegue de redes eficiente y de acelerar 5G, “el acuerdo para desplegar un auténtico anillo de fibra en Francia que interconecte a distintos elementos clave para el ecosistema fijo y móvil (…) es la apuesta por un modelo de colaboración holístico con nuestros clientes clave”, dijo el Director Ejecutivo de Cellnex, Tobias Martínez.