Por Paula Bertolini

Doreen Bogdan-Martin será por los próximos cuatro años la secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), luego de haber sido elegida en la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22). Con 139 votos a favor, se convirtió en la primera mujer en la historia en ocupar este cargo.

Bogdan-Martin reemplazará a Houlin Zhao, quien estuvo al frente del organismo durante ocho años. La estadounidense se enfrentó en la votación al ruso Rashid Ismailov, exviceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas de Rusia, quien cosechó 25 votos.

“Tengo muchas ganas de trabajar juntos y colaborar aún más estrechamente a través de sectores y fronteras para construir un mundo más equitativo donde la conectividad universal y significativa esté al alcance de todos”, sostuvo la nueva secretaria General.

“Finalmente hemos aplastado 157 años de techo de cristal. Y espero que este resultado inspire a mujeres y niñas de todo el mundo a soñar en grande y hacer realidad esos sueños”, publicó en su cuenta de Twitter.

Doreen Bogdan-Martin cuenta con casi tres décadas de experiencia en la UIT y fue también la primera mujer en dirigir una de las tres oficinas principales de la agencia: la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

En su carta de postulación, la especialista detalló los tres pilares de su gestión:

Aspirar al máximo para lograr una conectividad digital universal, que sea segura e inclusiva;

Colaborar con eficacia para tener más impacto y mayor sostenibilidad;

sobresalir como entidad siendo ejemplo de integridad y responsabilidad.

Además, su máximo reto es “suministrar conectividad universal respaldada por redes resilientes y seguras para las 3 mil 700 millones de personas que siguen sin estar conectadas”.