Por Nicolás Larocca
(dpl news).- La región debe “pasar del qué al cómo” para que la tecnología y la conectividad sean aliadas de sus países en el desafío de superar las barreras que limitan su desarrollo, según coincidieron los disertantes de la Novena Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. El encuentro tuvo lugar en Santiago; Chile asumió la presidencia de eLAC por los próximos dos años.
El plan del próximo bienio es “priorizar acciones concretas y dar pasos certeros para el uso de las tecnologías a las barreras de desarrollo de América Latina”, inició Javier Medina, secretario ejecutivo adjunto de Cepal. El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un reporte (disponible aquí) en el que se detalla cuáles son esos “grandes retos o trampas”: baja capacidad de crecimiento, altísima desigualdad y limitada movilidad social y debilidad institucional, acompañada de una gobernanza poco efectiva.
El crecimiento tendencial promedio de la región cayó en las últimas décadas hasta 1.6 por ciento anual entre 2010 y la actualidad, a lo que se suma una de las distribuciones de ingresos más desiguales del mundo. “Debemos evitar una nueva década perdida. Somos optimistas con el futuro, el uso de las tecnologías es parte de la solución si podemos avanzar en un uso real y efectivo de las TIC”, agregó Medina.
El informe da cuenta de que 80 por ciento de la población urbana de la región tiene acceso a Internet, pero el porcentaje cae drásticamente en zonas rurales, al tiempo de que hay una brecha de hasta 50 puntos entre hogares más ricos y más pobres.
Sobre este punto, Marco Llinás, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de Cepal, señaló que se debe trabajar en acceso pero, más aún, en una “conectividad significativa”, que es igual a acceso de calidad y con herramientas digitales incorporadas para su pleno aprovechamiento.
Por último, las tecnologías digitales y la Inteligencia Artificial pueden fortalecer las instituciones y la capacidad de gobernanza en América Latina y el Caribe, un punto clave si se considera que “70 por ciento de la población desconfía de las instituciones del Estado y sus procesos”, apuntó Llinás como otra de las conclusiones del documento.
El ejecutivo también destacó la importancia de “aprovechar los diálogos” y sumar más actores de fuera del ecosistema para políticas integrales que favorezcan el desarrollo regional.
Durante el encuentro disertaron y dieron detalles de las novedades relacionadas al sector en sus países autoridades de distintas latitudes de la región. Todos coincidieron en que “la conectividad es un esfuerzo necesario”, como dijo el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, y en la importancia de cooperar para obtener del debate políticas más efectivas para la reducción de brechas: “La colaboración y el intercambio de conocimiento es fundamental para progresar”, sintetizó el titular de Subtel, Claudio Araya San Martín.
Desarrollo productivo e Inteligencia Artificial
Además de ciberseguridad, el desarrollo productivo de la mano de la tecnología fue otro de los temas abordados durante la jornada. La discusión se dio en el marco de un panel del que participaron organizaciones, empresas y decisores de la política digital de distintos países, entre ellos Costa Rica, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
El punto de partida es desafiante: más del 96 por ciento de las micro y pequeñas empresas de la región no tiene presencia en Internet.
Los oradores insistieron en la importancia de cooperar entre todos los actores del ecosistema y generar programas para fomentar el desarrollo de habilidades digitales, al tiempo de acompañar las necesidades de cada territorio o sector productivo atendiendo sus particularidades. Sólo así se podrá pasar “de las trampas a los sueños”, a partir de acciones concretas.
Maryleana Méndez, secretaria General de Asiet, destacó la importancia de revisar altos costos de espectro y cargas fiscales para asegurar su sostenibilidad de la industria, conectar a los no conectados y dar mayor calidad a los que ya acceden. “Los marcos normativos y regulatorios hoy instalados fueron construidos para una realidad tecnológica que ya no existe, por lo que deben revisarse para que sean consistentes”, expuso.
La Inteligencia Artificial (IA) y sus retos también fueron parte de la discusión. Se conversó sobre el impacto del Pacto Digital Global y distintas iniciativas que buscan asegurar el desarrollo de la tecnología en un marco responsable y afín a los intereses éticos de los países. Según estimaciones, la contribución económica de la IA en 17 países de la región fue de 70 mil 748 millones de dólares en 2023, 1.1 por ciento del PBI.
Laboratorio de políticas públicas
Durante el encuentro, Cepal y la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional lanzaron el Laboratorio de Políticas de Transformación Digital. Funcionará como un espacio de experimentación e innovación para el diseño y entrega de herramientas metodológicas y soluciones tecnológicas que acompañen a los países a superar desafíos digitales.
Sus premisas son la co-creación, la innovación, el uso de soluciones digitales, un enfoque disciplinario y un abordaje experimental. En su caja de herramientas se incluye: marcos metodológicos, modelos y simuladores de complejidad, desarrollo de capacidades y diseño de proyectos colaborativos regionales.
También en las dependencias de Cepal se desarrolló esta semana la Cumbre UE-LAC, donde representantes de la Unión Europea y América Latina y el Caribe debatieron sobre el estado actual de digitalización del continente americano y de las propuestas sobre la mesa para avanzar en su desarrollo de forma conjunta.
La Conferencia Ministerial cerró su primera jornada con una reunión de delegaciones y seguirá este viernes con una agenda marcada por conceptos como la inclusión, gobierno digital y cooperación. Al cierre, se adoptarán documentos vinculados al encuentro.