Por Paula Bertolini

Los proveedores de servicios lograron proporcionar un rendimiento de red suficiente a pesar de los cambios en los patrones de tráfico y a la mayor demanda, producto del confinamiento por el Covid-19. Así lo aseguró Ericsson en la nueva versión de su informe Mobility Report.

Los cambios en el comportamiento debido al confinamiento han causado modificaciones en el uso de las redes fijas y móviles. La mayor parte del aumento del tráfico ha sido absorbida por las redes residenciales fijas, que han experimentado un crecimiento del 20 al 100 por ciento, detalla el estudio.

Pero muchos proveedores de servicios también notaron un aumento en la demanda en su red móvil: el uso de la voz móvil creció entre un 20 y un 70 por ciento, pero el tráfico de datos móviles fue moderado, o incluso negativo, del -10 al 20 por ciento. En mercados con limitaciones en penetración de redes fijas, el aumento en la demanda de datos móviles fue especialmente alto, de acuerdo con el informe de Ericsson.

“La propagación de Covid-19 ha llevado a personas de todo el mundo a cambiar su vida diaria y, en muchos casos, trabajar o estudiar desde casa. Esto ha llevado a un rápido cambio del tráfico de red de las áreas comerciales a las residenciales. El último informe de movilidad de Ericsson muestra que las redes móviles y fijas están jugando cada vez más una parte aún mayor de la infraestructura nacional crítica”, sostuvo Fredrik Jejdling, vicepresidente Ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson.

Asimismo, en la última encuesta de Ericsson Consumer Lab, el 83 por ciento de los consultados de 11 países afirmaron que las TIC les ayudaron mucho a hacer frente al bloqueo por la crisis sanitaria.

Los resultados muestran una mayor adopción y uso de los servicios de las TIC, como el aprendizaje electrónico y las aplicaciones de bienestar, que han ayudado a los consumidores a adaptarse a las nuevas realidades, apuntaladas por la conectividad.