Por Efrén Páez Jiménez

(dpl news) Huawei reportó que sus ingresos consolidados en 2020 fueron por un total de 891.4 mil millones de yuanes (136 mil millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 3.8 por ciento año con año, esto pese a las dificultades de acceso a componentes que enfrenta la compañía a partir de las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

El informe de resultados publicado hoy por Huawei revela que, durante el año, la compañía logró un beneficio neto de 3.2 por ciento, en línea con los resultados esperados, hasta un total de 64.6 mil millones de yuanes.

Por su parte, el flujo de caja operativo se redujo en 61.5 por ciento hasta un total de 35.2 mil millones de yuanes. Karl Song, director Global de Comunicación Corporativa de Huawei, explicó que esta reducción se registró debido a grandes inversiones en áreas como Cloud e Investigación y Desarrollo, así como a programas de continuación de negocios y compras a proveedores.

En la segunda mitad de 2020, surgieron múltiples reportes sobre la acumulación de semiconductores por parte de Huawei, conforme la compañía preveía el endurecimiento de las medidas impuestas por Estados Unidos.

Por segmento de negocio, destaca que pese a la reducción en ventas de smartphones, el segmento de Consumidor en Huawei se mantiene como la principal fuente de ingresos de la compañía con un total de 482.9 mil millones de yuanes ó 54.2 por ciento del total. Este segmento reportó un crecimiento de 3.3 por ciento anual.

En una presentación para la prensa de América Latina, Song explicó que el reto más significativo para esta área son las sanciones “injustas e irrazonables” de Estados Unidos. En ese sentido, la compañía se ha enfocado en la venta de otros artículos o accesorios para el área de Consumo, tales como audífonos, bocinas o tabletas donde vio un crecimiento de sus ingresos del 65 por ciento, compensando parte de las pérdidas en la venta de smartphones.

El directivo reveló que se tienen otros planes como la venta de soluciones para automóviles inteligentes para los fabricantes, descartando que Huawei vaya a ingresar en la fabricación de automóviles.

En tanto, el segmento de Carrier, que se encarga de proveer a operadores de telecomunicaciones, reportó un crecimiento de apenas 0.2 por ciento durante el año, con ingresos totales por 302.6 mil millones de dólares ó 34 por ciento del total de ingresos de la compañía.

Respecto a esta área, Huawei revela que hasta 2020 registró 140 redes 5G operadas por la compañía. Son destaca que de las 20 ciudades principales del mundo con 5G, 16 cuentan con equipo de Huawei. Adicionalmente, la compañía señala que ha sido el proveedor de 40 redes para servicios fijos-inalámbricos en 5G (5G FWA), que dan servicio a cerca de 800 mil hogares.

Destacó, por ejemplo, que en Corea del Sur la llegada del 5G ha impulsado mercados como la Realidad Virtual/Aumentada que ahora tiene más de 2 mil 500 aplicaciones.

“La pandemia ha acelerado los procesos actuales de digitalización de la red. La gente se ha encerrado en su casa y han confiado en la comunicación de datos, que ha causado mucha presión para los operadores. Huawei ha ayudado a los operadores, para optimizar las redes o mejorar los anchos de banda, dándoles capacidad para adaptarse a este cambio. Consideramos que la conectividad y el poder de cómputo es la llave para desarrollar la economía, durante y después de la pandemia”, señaló Song durante la presentación.

El tercer segmento de ventas a Empresas se ha convertido en el nuevo motor de crecimiento de la compañía al reportar un alza de los ingresos del 23 por ciento hasta un total de 100.3 mil millones de yuanes. Song explicó que el segmento se vio beneficiado por una aceleración en los procesos de transformación digital de las empresas que han buscado nuevas soluciones para hacer frente a los retos de la pandemia.

El directivo señaló que se espera una aceleración en la adopción de soluciones de Cloud de entre uno a tres años, además de una adopción del 97 por ciento de las grandes empresas con soluciones de Inteligencia Artificial (IA) con cambios en toda la cadena de suministro a partir de esta tecnología.

“La estrategia de Huawei no ha cambiado, estamos enfocados en la conectividad y Computing”, indicó Song. El área de conectividad está enfocada en 5G, comunicación de datos, comunicaciones ópticas y en Computing se encuentra Cloud, Computing y almacenamiento, con Inteligencia Artificial entre ambas.

En específico, en el segmento Cloud, Huawei señala que es el segundo proveedor más grande de China y el número seis a nivel mundial en el mercado de Infraestructura como servicio (IaaS). El ecosistema de la compañía ahora cuenta con más de cuatro mil aplicaciones y 1.6 millones de desarrolladores.

Por región, Huawei reportó caídas de sus ingresos en prácticamente todos los mercados fuera de China. Las Américas reportaron una caída de 24.5 por ciento, seguido de Europa, Medio Oriente y África con 12.2 por ciento, Asia-Pacífico con 8.7 por ciento y el resto en 6.4 por ciento. Las ventas de Huawei para el mercado chino se incrementaron en 15.4 por ciento, de donde obtuvo el 65.6 por ciento de sus ingresos totales.

Finalmente, Song detalló los planes para el sistema HarmonyOS en conjunto con el ecosistema de servicios HMS, la alternativa de Huawei para la sustitución del sistema operativo Android y el ecosistema de Google. El ecosistema estará preparado para cinco escenarios: hogar inteligente, oficina inteligente, facilidad para viajar, salud y bienestar, y entretenimiento.

Hasta el momento, el sistema cuenta ya con 2.3 millones de desarrolladores, con una oferta de más de 120 mil aplicaciones. Huawei destaca que las aplicaciones en mercados fuera de China se han incrementado por 10 veces.