By Mayumi Pérez

En el marco de la cumbre COVID-19: “El estado y futuro de las pandemias”, realizado por Singularity University, Bradley Twynham, profesor en innovación, cuestionó el actuar del sistema de salud actual y presentó propuestas de cómo puede ser aprovechada la Inteligencia Artificial (IA) para identificar, prevenir y combatir la pandemia de COVID-19.

Según datos de UNCTAD, la agencia de desarrollo y comercio de la ONU, durante el 2020, además de las consecuencias humanas, el virus podría costar a la economía mundial 1 billón de dólares en lo social y económico.

Twynham destacó la importancia de que nuestros líderes se preocupen por las epidemias, que serán una constante en el futuro. Al respecto, el ponente señaló: “Si hay alguna tecnología que debemos de usar en la pandemia es la IA. Se debe de invertir en IA para asistir políticas y la toma de decisiones en futuras pandemias”.

Recomendado: EUA empleará supercomputadora de IBM para luchar contra el COVID-19

La Inteligencia Artificial puede ayudar en cuatro campos, principalmente: toma de decisiones, predicción, diagnóstico y tratamiento (curas potenciales) en torno a la nueva cepa de coronavirus; sin embargo, hasta el momento no se ha aprovechado donde más cuenta durante la pandemia.

El profesor también refirió una barrera de entrada clave para la IA: los datos. “La data que tenemos ahora no es confiable ni constante. Por ejemplo, para predecir las constantes con las que se propaga el virus, deberíamos de contar con información no sólo de Wuhan (la zona cero del virus), sino información a nivel mundial”, agregó.

“Deberíamos reimaginar el sistema de salud donde todos contribuyamos con nuestros datos personales y, como consecuencia, los datos pasarían de ser una mercancía a crear valor. Pero para mejorar en temas de datos también debemos de mejorar en temas de ética”, concluyó Twynham.