(Del Banco Mundial para Grilla en el Poder) En la última década, más de 1000 millones de habitantes obtuvieron acceso a la electricidad, muchos de ellos a través de la energía solar. A nivel mundial, se espera que la energía solar supere al carbón como la mayor fuente de energía disponible de aquí a 2027.

Las políticas y regulaciones adecuadas pueden ayudar a reducir los costos del desarrollo de la energía solar, atraer financiamiento más barato y alentar la inversión privada. Desde Egipto hasta India y Marruecos, el Grupo Banco Mundial ha ayudado a superar obstáculos, proporcionando asesoramiento estratégico y financiamiento esencial —incluidos fondos del sector privado— para iniciar proyectos de energía solar.

África occidental, donde la mitad de la población vive sin acceso a la electricidad, es el lugar donde la energía solar genera los mayores beneficios en términos de calidad de vida.

En la República Centroafricana, un país que hace frente a un conflicto en curso, el Banco Mundial financió el parque solar Danzi, de 25 megavatios, que suministrará electricidad a 250 000 habitantes de la capital, Bangui, y sus alrededores (aproximadamente el 30 % de la población), cifra que casi duplica la capacidad de generación de electricidad del país.

Historia completa.

En Somalia, un país asolado por conflictos donde menos de la mitad de la población tiene acceso a electricidad, el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) está facilitando las inversiones del sector privado en energía solar.

Kube Energy y CrossBoundary Energy están construyendo una central eléctrica de energía solar híbrida en Baidoa, Somalia. MIGA ha proporcionado una garantía de USD 5,67 millones contra riesgos relacionados con guerras y conflictos para cubrir las inversiones de las empresas durante un período de hasta 15 años.