Por Jorge Bravo

(dpl news) Dubai. Las tecnologías deben ser socialmente útiles y evolucionar junto con las actuales. César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei, entrevistado durante el evento Huawei Connect en Dubai, comparte un conjunto de ideas tecnológicas y de política pública para detonar la transformación digital en la región, desde infraestructura de banda ancha, agenda digital, pasando por espectro radioeléctrico y talento en tecnologías.

  1. Construcción de Infraestructura digital

Para César Funes, los países requieren instalar una robusta infraestructura digital de banda ancha basada en el poder de procesamiento de cómputo, almacenamiento en la Nube y conectividad de millones de dispositivos.

  1. Agenda digital nacional

Para la recuperación económica de los países se requiere de dicha infraestructura digital de banda ancha. En tanto que para impulsar las redes digitales y la adopción de tecnologías es necesaria una agenda digital nacional al más alto nivel y de impacto transversal en todas las actividades económicas, las industrias y los servicios públicos.

  1. Construir un ecosistema de socios

La transformación digital requiere crear y desarrollar un ecosistema de alianzas, integradores y colaboradores expertos en sus propias especialidades, para que adopten la tecnología y sus beneficios, desarrollen aplicaciones o creen nuevos modelos de negocio, en particular las pequeñas y medianas empresas (pymes).

  1. Desarrollo de talento

Huawei colabora con un conjunto de socios y aliados públicos y privados -nacionales, regionales e internacionales- para generar talento en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fomentar la inclusión de las personas y las habilidades digitales entre docentes y en la población en general.

  1. Industria móvil requiere 2 GHz de espectro

Un estudio de Coleago Consulting calcula que se van a requerir 2 GHz en bandas medias del espectro radioeléctrico para responder al creciente tráfico de datos móviles los próximos años.

Los países en América Latina “deben tener la visión para conseguir el espectro futuro necesario para alcanzar la meta de 2 GHz, pero no lo vamos a lograr si se asigna la banda de 6 GHz a WiFi.”

  1. Banda de 6 GHz para 5G

La banda de 6 GHz debe tener un enfoque balanceado y no ser asignada en su totalidad para WiFi 6.

Esta evolución de WiFi no requiere expandir su cantidad de espectro radioeléctrico, sino que es suficiente el espectro actual en 2.4 y 5 GHz, afirma Funes.

La industria de las telecomunicaciones y los reguladores deben esperar la decisión de la Conferencia Mundial de Radiocomunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para tomar una decisión sobre el destino de la banda de 6 GHz.

Para César Funes de Huawei, el espectro en la banda de 6 GHz asignado para 5G genera mayor valor social y económico que para WiFi. “El cuello de botella no se encuentra en el espectro para WiFi sino en 5G”, subraya.

Recientemente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile revirtió su decisión de asignar la banda de 6 GHz a WiFi, “porque no encontró ningún beneficio de hacerlo”. Además, la UIT busca con su decisión en la conferencia habilitar economías de escala.

  1. Transformación digital de las industrias

Los operadores de telecomunicaciones pueden ofrecer beneficios para la transformación digital de las industrias, debido a su experiencia y conocimiento en el negocio de la conectividad, las funciones de misión crítica y el despliegue de redes.

“Los operadores son habilitadores de la transformación digital de las industrias”, pero las industrias verticales requieren hacer sus propias inversiones para automatizar sus procesos productos, reducir costos y generar ingresos adicionales mediante la adopción de las tecnologías habilitadoras como banda ancha mejorada, Nube, Inteligencia Artificial o fibra óptica.

“La política industrial de cada país debe contener el componente digital” para transformar los sectores productivos, recomienda Funes.

  1. La fibra es el futuro de la conectividad

Sin fibra óptica, la conectividad no tiene futuro. Las aplicaciones más desarrolladas van a requerir más capacidad de fibra óptica. Huawei está impulsando que la fibra óptica llegue a cada habitación, debido a la gran cantidad de dispositivos conectados en el hogar.

“Las nuevas viviendas deben tener la posibilidad de distribuir la capacidad de la fibra. Las [nuevas] casas deberían tener ductos para desplegar más fibra”.