Tensión en Haití

Ciudad de México, 3 de febrero de 2021.- Para la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), el mandato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, llega a su fin este 7 de febrero, porque efectivamente y de acuerdo a la Constitución de ese país, su mandato comenzó a contar un año antes, debido a la crisis que llevó a la anulación de las elecciones de 2015, que fueron repetidas en 2016.

Así lo manifestó este día el organismo multilateral no gubernamental integrado por 69 partidos progresistas de 30 países, al hacer un llamado al presidente Moïse a respetar la Constitución de Haití y reflexionar su decisión de permanecer más tiempo en el cargo, lo que motivaría a una profundización de la crisis política, económica, social y de seguridad que vive la nación caribeña.

El presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo un llamado al presidente Jovenel Moïse para cuidar y proteger la democracia en ese país, no arriesgarla en su negativa de dejar el poder.

"Moïse debe cumplir la Constitución que marca el final de su mandato este 7 de febrero, no hacerlo pone en riesgo la paz y la frágil estabilidad que se ha logrado construir en Haití, algo que no debemos permitir, por lo que debemos trabajar fuerte y de manera eficaz en estos días para encontrar una salida al conflicto, evitar que se desborde la inconformidad, construir un acuerdo teniendo a la comunidad internacional como garante, que nos lleve en los meses por venir a tener sufragios libres, justos y democráticos”, manifestó el político mexicano.

Moreno Cárdenas expresó su apoyo a los demócratas haitianos que luchan por el respeto de la Constitución. Informó que diversos sectores políticos haitianos han mostrado su apertura al diálogo, a encontrar una salida democrática, en paz, siempre y cuando el presidente Moïse respete la Constitución y no busque seguir en el cargo más allá de este 7 de febrero, porque hacerlo podría llevar al país a mayores escenarios de ingobernabilidad que destruiría lo hasta hoy construido.

El líder de la COPPPAL hizo un urgente llamado a la ONU y a la OEA para enfrentar la crisis política en Haití, demandar el respeto a la Constitución de esa nación y construir con las fuerzas políticas, económicas y sociales un acuerdo que brinde estabilidad y rumbo al país.

“Si Moïse se aferra al poder, Haití entrará a una espiral de violencia incontrolable con daños terribles a la población que hoy además de una extrema pobreza, enfrenta los estragos de la pandemia y la inseguridad”, concluyó.