Prisión preventiva oficiosa
La reforma sobre prisión preventiva oficiosa contraviene los tratados internacionales, es violatoria de los derechos humanos y representa un franco retroceso, afirmó el líder de los diputados federales priistas, Rubén Moreira Valdez.
Dijo que esta reforma que busca incluir en el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa los delitos de extorsión, el narcomenudeo, la fabricación y comercialización de drogas sintéticas como el fentanilo, pretende disminuir los derechos de las personas.
“Lo que quiere el gobierno es la facilidad de meter a la cárcel a la gente y muchos de ellos van a ser inocentes y cómo les van a recuperar el tiempo que estuvieron en la prisión. Los órganos internacionales de protección de los derechos humanos, todos se han manifestado en contra de esa práctica que se está realizando en este país”, expuso.
Cuestionó que sea Morena quien hoy impulse esta reforma, cuando en años anteriores que se introdujo la posibilidad de que esa medida cautelar y se aumentó el catálogo de delitos que la ameritaban, personajes de la izquierda que hoy están en sus filas votaron en contra.
“Se trata con la ley de cubrir las deficiencias que hay de seguridad en este país, de nueva cuenta, como pasa en todo, ¿quiénes van a padecer?, los pobres. Quienes dicen defender a los pobres son los que están generando condiciones para castigárseles, para abusar de ellos”, expresó.