A través de la plataforma digital Activate.org.mx, ciudadanos presentaron una campaña solicitando a la Secretaría de Cultura y autoridades de Derechos Humanos que no permitan la presentación de una obra de teatro que atenta contra la libertad religiosa católica.
Luego de que el Centro Cultural Tijuana (CECUT), anunció la presentación de "La Mama, Cabaret", activistas y ciudadanos denunciaron que la persona protagonista de esta función "se vista como la Santísima Virgen María con clara intención de burla".
Al respecto, Uriel Esqueda, integrante de Actívate, presentó ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) la solicitud para suspender la presentación programada el 9 de marzo y solicitar a la Secretaría de Cultura que ofrezca una disculpa formal a la comunidad católica, agraviada por dicho acto.
"Asimismo, demandamos con urgencia que se promueva y respete el derecho humano a la libertad religiosa, el cual se ve fuertemente afectado por este proyecto. El respeto a la virgen y a los católicos es esencial", agregó Actívate en el Escrito de Queja a CNDH.
Actualmente, la campaña digital cuenta con más de 2 mil 200 firmas en contra de la intolerancia religiosa y el atropello a los derechos humanos.