Llaman desde el Congreso

El senador Héctor Flores Ávalos hizo un llamado al Banco de México para sostener una reunión de trabajo con relación al paquete de iniciativas denominado “blindaje del ahorro popular”, mediante el cual se propone impulsar a la moneda de plata como instrumento de ahorro.

En conferencia de prensa, acompañado de los senadores Jesús Casillas (PRI), Mario Delgado (PT) y Luis Armando Melgar (independiente), el legislador panista afirmó que ese grupo de senadores ha estado en comunicación con el Banco de México, pero no ha logrado tener una reunión con el Gobernador o con algún representante de la Junta de Gobierno, para aclarar las dudas que subsisten en relación con las iniciativas.

 “Estamos completamente seguros de que los argumentos de las iniciativas son suficientes y sólidos como para tener una discusión con el Banco de México, en relación con cualquier tema que ellos piensen que pueda constituir o pueda representar una amenaza para la estabilidad financiera o monetaria del país”, aseguró.

El 13 de marzo pasado, Flores Ávalos presentó un paquete de iniciativas para fortalecer los mecanismos de ahorro interno y fomentar el ahorro popular.

Entre otras propuestas, planteó reformar la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos para impulsar a la moneda de plata como instrumento de ahorro y con la que el Banco de México establecería un piso mínimo en el precio de la plata, mediante indicadores históricos, lo que permitirá generar confianza en los ahorradores mexicanos.

Flores Ávalos reiteró que su iniciativa plantea que, mediante un instrumento de muy fácil adquisición, como es la moneda de plata, se blinde el ahorro de la gente, garantizándole su inversión en una moneda que no pierda de valor.

 “La posibilidad de que la plata incorpore el valor histórico que ha tenido, que en 10 años ha representado un incremento promedio del 14 por ciento, hace pensar y comprobar que es posible que esta moneda incorpore ese valor y, por lo tanto, defienda el ahorro de los mexicanos con los beneficios que esto conlleva”, dijo.

Dijo que esperan que el Banco de México esté “interesado en defender el ahorro de los mexicanos”; si no recibiéramos respuesta por parte de ellos para sostener una reunión de trabajo, en el Senado de la República estamos listos para legislar al respecto.