Por Nicolás Larocca

(dpl news) México cuenta con más de 150 operadores móviles virtuales que capturan, en conjunto, 3.4 por ciento de las líneas en funcionamiento.

En este contexto nace la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (AMOMVAC), que se presenta como nexo y mesa de trabajo que permitirá discutir necesidades y generar un terreno favorable para prestadores sin red propia en el país. DPL News conversó con su presidenta y creadora, Rocío Villanueva Cordero —también es directora del OMV JRmóvil—, para conocer previsiones y expectativas de esta asociación civil que está lista para funcionar en suelo mexicano.

DPL News: ¿En qué se centrará y qué problema resuelve la Asociación?

Rocío Villanueva: México hoy tiene más de 150 operadores móviles virtuales. Tuvimos la iniciativa de crear una asociación que pueda funcionar de foro para todos aquellos que están en el mercado y los que están comenzando operaciones, para promover su desarrollo. Hay muchas oportunidades, seremos mesa de trabajo para ellos y de ellos con distintos actores gubernamentales y privados. Podemos, por ejemplo, celebrar convenios conjuntos que permitan bajar costos. Hay mucho por compartir y funcionaremos como nexo.

DPL News: ¿Cuándo iniciarán formalmente su trabajo?

Rocío Villanueva: Estamos trabajando en gestiones internas e invitando a distintos operadores móviles virtuales a sumarse. Aprovecharemos el evento de DPL Group, México 5G (registro aquí), para poder estrechar la mano con Altán Redes —responsable de la Red Compartida— y decirle al mercado que finalmente estamos trabajando juntos. Hay muchos interesados, estamos terminando de integrar el consejo directivo y cerrando cuestiones legales. Habrá una contraprestación por parte de los operadores para que la asociación pueda continuar con su administración, también estamos definiendo eso. Vamos a iniciar formalmente este año.

DPL News: ¿Cómo observa la situación regulatoria para los OMV en México? ¿Qué debe mejorar?

Rocío Villanueva: Como asociación trabajaremos en dos vertientes. En la parte de operación y comercial veremos aquellos beneficios que pueden obtenerse de la interacción y el intercambio. Desde lo regulatorio, en tanto, hay lineamientos en materia de operadores móviles virtuales en el país, pero todavía es difícil su aplicación. Vamos a trabajar en eso: antes de empezar a ganar mercado es muy importante tener un campo regulatorio a favor. Hay que establecer lineamientos claros, avanzaremos en esto con las autoridades correspondientes.

DPL News: ¿Qué oportunidades ven para los OMV en México?

Rocío Villanueva: En general, lo que hemos visto en la operación es que el éxito de los OMV es segmentar lo más posible su nicho de mercado. Hoy hay cabida para los más de 130 que usan la red de Altán más otros sobre otros operadores. Algunos se están enfocando en zonas rurales, zonas indígenas, está el caso de Gay Phone para la comunidad LGTB. Creo que si se empieza a dividir el pastel en distintos nichos, perfectamente se puede atacar todo y ganar un gran mercado.

DPL News: ¿Cómo se ven de aquí a tres años?

Rocío Villanueva: Creo que el crecimiento será constante y a muy buena velocidad. Esperamos en seis meses tener 90 por ciento de los OMV con nosotros y en tres años lograr que este mercado esté más desarrollado. Podemos hacer muchas alianzas y sumar esfuerzos para lograrlo, a lo que se agregará una mejor regulación y nuevas oportunidades.

México 5G, un espacio para hablar sobre inversión, inclusión e innovación para la transformación digital, se desarrollará el 27 y 28 de septiembre en Alboa Artz Pedregal, en la Ciudad de México. Regístrate en: https://mx5g.com.mx/