“Somos autónomos”
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, respondió a la SCJN que cumplirán con la orden que les está enviando sobre los nombramientos pendientes en el INAI, pero al mismo tiempo advirtió que si no se alcanza la mayoría de votos que se requieren, seguirán en rebeldía.
Añadió que “este órgano del Congreso de la Unión es autónomo, somos de los que creemos en la división de poderes y aquí haremos uso de nuestras facultades republicanas, en nuestros tiempos, con nuestros métodos y reglamentos”.
En un mensaje que compartió en redes sociales, el senador explicó que este lunes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la controversia constitucional 280/2023 respecto al nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
“Quiero expresar a la opinión pública que no se trata de que el Poder Judicial le diga, en este caso al Senado mexicano, cómo debe resolver. Lo único que está haciendo, a través de su resolutivo, la Suprema Corte, es que se discuta y, en su caso, de alcanzarse la mayoría calificada, nombrar a los comisionados”, insistió.
Eduardo Ramírez enfatizó que la Cámara de Senadores cumplirá con este mandato jurisdiccional, “pero la mayoría calificada depende de la voluntad y los consensos que se generen, tanto en los grupos parlamentarios como con cada uno de los integrantes del Senado.
“Cumpliremos, sí, el resolutivo. De no alcanzarse la mayoría calificada, ese es un asunto político-legislativo que estaremos informando llegado su momento”, expresó el legislador.