“Basta de sacrificar al pueblo”

“El poder atonta y a los inteligentes los vuelve locos, por ello seré muy respetuoso del poder Legislativo y Judicial y hago un llamado a todos los mexicanos a anteponer la honestidad, porque nos vamos a apretar el cinturón en el gobierno con un plan de austeridad, aunque nos quedemos sin camisa, estoy dispuesto hasta dar la camisa para que tengamos recursos para impulsar el desarrollo en el país. Basta de pedirle al pueblo que se apriete el cinturón”, dijo textualmente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez investido como presidente de México electo y desde su lecho de la intimidad familiar, según reflejó el tono de su voz, concedió la primera entrevista en esa calidad a Carlos Loret de Mola, conductor del programa de noticias que se transmite por la mañana en el canal dos de las estrellas y luego de refrendar todos los postulados de su campaña política, dijo al aire con altísono: “Gracias Televisa”.

Notoriamente cansado, pues apenas había dormido unas horas después del festejo por su triunfo durante la noche del domingo, que se prolongó hasta la madrugada del lunes, el llamado “peje” dijo, en respuesta a pregunta del conductor del noticiero, que respeta a sus adversarios con quienes compitió por la Presidencia de la República, José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés.

Y añadió:

“Perdieron porque no era su tiempo, porque la política es de tiempos, pero a los dos los buscaré en su momento, afortunadamente no nos ofendimos en la campaña, ni nos ofendimos mucho.

“Vamos a limpiar a México de corrupción, ténganme confianza, no soy un dictador, soy un demócrata, vamos a respetar la libertad de todos los mexicanos, voy a respetar el derecho a disentir, porque queremos la diversidad, la pluralidad.

“También vamos a garantizar la libertad de crítica, religiosa, habrá un marco de libertades y haremos valer la justicia. No tengo ambición de dinero, estoy muy consciente de la responsabilidad histórica y que el poder es una tentación cuando no hay principios, yo no me voy a marear.

“El poder atonta y a los inteligentes los vuelve locos, por ello seré muy respetuoso del poder legislativo y judicial y hago un llamado a todos los mexicanos a anteponer la honestidad, porque nos vamos a apretar el cinturón en el gobierno con un plan de austeridad, aunque nos quedemos sin camisa, estoy dispuesto hasta dar la camisa para que tengamos recursos para impulsar el desarrollo en el país. Basta de pedirle al pueblo que se apriete el cinturón.

“Con Estados Unidos vamos a actuar con mucha prudencia, no vamos a pelearnos y no voy a ofender al pueblo subiéndome al avión presidencial, lo voy a vender, lo mismo que toda la flotilla que tiene el gobierno, me voy a trasladar por línea aérea y por tierra.

“Los funcionarios del gobierno tendrán prohibido viajar con lujos. Mi esposa no ejerceré el papel de primera dama, pues me ayudará como siempre en actividades que les gustan, como investigadora, y mis hijos no trabajarán en el gobierno.

“A mis adversarios les dijo que no haré leña del árbol caído y a Salinas, Fox y Calderón les reitero que no es mi fuerte la venganza, los respeto, no los voy a perseguir, no acosaré a nadie, pues busco la reconciliación con todos.

“Sobre la amnistía, vamos a invitar a personajes de derechos humanos para estudiar la violencia en México y elaborar un plan para lograr la paz. Voy a valorar mi seguridad por la responsabilidad que represento, pero no voy a utilizar los servicios del Estado Mayor Presidencial, ellos se integrarán a sus respectivas bases.

“Aprovecho para agradecer a esa televisora porque no se prestaron para la campaña sucia. Muchas gracias a televisa”.