Afirman morenistas

La inseguridad, la delincuencia y la violencia tienen un costo e impacto inaceptables en la vida y el patrimonio de las personas; además, destruyen el tejido social, inhiben el crecimiento económico y atentan contra la gobernabilidad, dijo la diputada federal morenista, Lidia García Anaya.

Añadió que por ello, ante la justa exigencia social de vivir en un país en paz, seguro y sujeto a la ley, el gobierno de la cuarta transformación dio un viraje a la política de seguridad aplicada en administraciones anteriores.

Indicó que el gobierno de México implementó una estrategia nacional de seguridad que tiene como premisa fundamental atender el problema de la violencia de raíz y de manera estructural con pleno respeto a los derechos humanos.

Y sostuvo: “Desde su creación en 2019, precisó la legisladora, la Guardia Nacional se ha consolidado como una institución de seguridad de carácter civil y disciplinada, es un cuerpo de proximidad que desarrolla acciones de preservación y recuperación de la seguridad pública, anteponiendo en todo momento la integridad y patrimonio de las personas, asimismo combate con profesionalismo la delincuencia organizada.

“También tiene la encomienda de prevenir la comisión de delitos en las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos, el espacio aéreo y los medios de transporte que operen en las vías generales de comunicación, así como sus servicios auxiliares.

“Al respecto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 se registraron nueve mil 527 delitos por robo a transportistas a nivel nacional. Esto representó una disminución del 18 % respecto de los registrados en el año 2019 y un decremento del 27 % con respecto al año en 2018. En 2022 hubo una reducción del 32 % respecto a lo observado en 2018.

Estas cifras demuestran que la nueva política de seguridad sí está dando resultados.

“Como representantes del pueblo de México tenemos la responsabilidad de coadyuvar a fortalecer las acciones en materia de seguridad en aras de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

“No hay una varita mágica para que de la noche a la mañana se cambie lo que el PAN y el PRI nos heredó.

“Por eso es que hacemos un respetuoso llamado a la Guardia Nacional para que continúe reforzando las acciones encaminadas a la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

“Para la cuarta transformación la seguridad sí es una prioridad, no hay acción más baja y más ruin que atentar contra la niñez y atentar contra la educación”.