Mujeres y menores las más afectadas

Al participar en el ciclo de conferencias “Mujeres por una vida libre de violencia comunitaria”, la especialista Andrea Vega destacó que el desplazamiento forzado interno se relaciona con la violencia comunitaria.

Añadió que es un fenómeno que, aunque parece invisible para muchos países, cifras de organismos internacionales indican que, a diciembre de 2021, en México 379 mil 332 personas sufrieron por esta situación.

“El desplazamiento se debe a violaciones a los derechos humanos, violencia que generan los grupos armados, violencia política y conflictos territoriales, y las más afectadas son niñas y mujeres”, denunció.

Celia Aguilar Setién, directora general de Planeación y Evaluación del Instituto Nacional de las Mujeres, agregó que para atender esta circunstancia no sólo se necesitan leyes y políticas públicas, sino que debe haber una articulación de los poderes del Estado, así como entre estados y municipios, “porque para abatir la violencia comunitaria debe haber voluntad política”.

Xadani Arvizu, del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que el ámbito comunitario es donde hay más violencia, pues los datos arrojan que, en el 2021, cinco de cada 10 mujeres sufrieron agresiones; “el primer tipo de violencia que padecen niñas y mujeres es la agresión sexual que representa 42.2 por ciento, psicología 20.7 y física 9.6”, puntualizó.