Por Nicolás Larocca

(dpl news) Nokia renovó su marca empujada por conceptos como agilidad, movimiento y flexibilidad. “Refleja exactamente lo que queremos ser”, señaló Diana Coll, su directora de Marketing y Comunicaciones para América Latina.

“Queremos ser una empresa B2B por excelencia, con innovación y capacidad de ayudar a todos en su proceso de digitalización”, completó Guillermo Wichmann, responsable de tecnología de la firma en una charla exclusiva con DPL News que tuvo lugar en el marco de un evento cerrado de la compañía.

“El cambio de imagen es consecuencia de lo que ya estábamos haciendo. El foco B2B ya tiene un buen tiempo, con operadores desde siempre y con industrias desde hace dos años y medio. Tuvimos muy buena aceptación en este segmento, crecimos 30 por ciento el año pasado en América Latina. Otro punto es que algunas de las audiencias aún nos reconocían como fabricantes de celulares, tenemos las patentes, pero vendimos esa división hace casi 10 años”, agregó Coll.

En el último tiempo la firma presentó distintas soluciones, como la generación de radios de bajo consumo Habrok y el concepto AnyRAN. También apuesta al metaverso como corazón de su negocio: “Nuestra visión hoy está construida sobre el eje del metaverso”, comentó Wichmann y amplió que de las tres familias (consumidor, IT/corporativo e industrial) será la industria la de incorporación más inmediata porque se podrán simular distintos escenarios con ayuda de, por ejemplo, gemelos digitales.

Sobre este punto, el especialista consideró que “todo ese poder computacional que requiere la realidad virtual no ocurrirá en los dispositivos sino en el borde de la red. Vas a tener que sacarle cómputo a los dispositivos y llevarlo al borde, esa es la gran innovación que creo tendremos de la mano de 5G: desempoderar al dispositivo”.

La firma también avanza en la visión de mediano plazo en sus laboratorios de innovación, que hoy trabaja en redes actuales, pero “también piensa en el futuro, estamos pensando en cómo debe ser 6G”.

Redes privadas

Los ejecutivos coincidieron en que América Latina presenta una realidad socioeconómica que genera que los avances lleguen un poco después, pero, al mismo tiempo, tiene la ventaja de aprovechar la experiencia de quienes fueron pioneros.

En algunos ítems no hay nada que envidiar, consideró Coll: “Hay dos temas que la región está a la par del mundo: fibra óptica, aunque aún falta, y conectividad en sectores industriales bajo el entendimiento de que la digitalización es clave para ser más productivos”.

Nokia tiene 595 clientes de redes privadas en el mundo y 58 en América Latina, algunas de ellas 5G. Los tres sectores que más utilizan redes de este tipo en la región son minería, petróleo y gas y puertos, aseguró la ejecutiva, y puso como ejemplos recientes los acuerdos de la firma para el uso de redes privadas en puertos de

Yucatán (México), Cartagena (Colombia) y San Antonio (Chile).

El podio es similar que en el resto del mundo, aunque algunos sitios han avanzado también en su utilización para manufactura, lo que podría ser un cuarto segmento clave para la región en el corto plazo.