El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Comisión de Justicia mediante el cual se sanciona el uso indebido de aeronaves pilotadas a distancia, conocidos como drones.
En sesión ordinaria, se aprobó en lo general, con 419 votos a favor, cero votos en contra y 23 abstenciones, la propuesta para modificar la el Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de imponer una pena de prisión de 15 a 40 años a quien utilice estos dispositivos para cometer conductas indebidas.
La iniciativa establece también que se castigará hasta con 20 años a quien arroje cualquier objeto o artefacto explosivo o sustancia química desde estas aeronaves, con el propósito de causar daño; y hasta 10 años a quien los importe, manufacture, arme, adquiera o adapté para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas.
La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante sostuvo que de esta manera se fortalece la política contra el crimen, pues se crean tipos penales que permiten la debida sanción de conductas delictivas cometidas mediante el uso y modificación de estas tecnologías.
En un comunicado, comentó que legislar en esta materia coadyuva a la lucha contra el llamado “halconeo y el tráfico de drogas, y los ataques con explosivos y sustancias corrosivas” que afectan a instituciones de seguridad y la sociedad civil.