No será fiscal carnal

De ninguna manera habrá un “fiscal carnal”, pues lo que pretende el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, es que el Titular de la Fiscalía General de la República sea autónomo y fuerte, porque así lo exigen las circunstancias graves en que se recibirá el país, para que realmente sancione los agravios que ha recibido la sociedad mexicana, aseveró el diputado Juan Romero Tenorio.

“Son miles de personas desaparecidas, miles de desplazados, miles de empresarios que han sido afectados por la delincuencia organizada. Obvio, necesitamos un fiscal fuerte. Y qué bueno que hay oposición desde ahorita, y esta oposición se dará en la integración del nuevo Congreso. Una oposición razonable; una oposición que cuestione, que evalúe, que critique, pero siempre con una razonabilidad aceptable, no estridente”, expresó.

Lo anterior ocurrió este miércoles en la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, luego de que la Mesa Directiva diera a conocer la “Declaratoria de aprobación del decreto que reforma el Artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, en materia de designación del Titular de la Fiscalía General de la República”, y que generó cuestionamientos de legisladores del PRD, PAN y PRI.

“Yo diría a los senadores y diputados que no se preocupen; es anunciar vísperas de algo que no puede suceder. ¿Quién diseñó la reforma constitucional del 2014? Las mayorías. ¿Quién votó la reforma 2014 y después el 16 transitorio? Ustedes lo votaron. Ustedes fueron construyendo este diseño institucional, que ahora a través de la aprobación de 17 Legislaturas locales pasa a ser parte de la Constitución. Y como no ganó quien querían que ganara, ahora se cuestiona y se especula”, puntualizó.

Tras insistir que los legisladores de otros partidos hacen ruido donde no es necesario, expresó que los integrantes de la próxima Legislatura del Congreso de la Unión tendrán la oportunidad de revisar los procedimientos para la designación del Fiscal General de la República.

Además, aclaró, habrá medios para controlar, vigilar, evaluar y transparentar el quehacer de quien ocupará la Fiscalía General de la República y, en ese sentido, los senadores y diputados federales deben serenarse, pues hay que esperar los procedimientos que aprobará el mismo Poder Legislativo.

“Hay acuerdos políticos; estamos en la política. La mayoría de ustedes aprobaron este diseño institucional por acuerdo político. Hubo sociedad civil que reclamó y que se opuso, y no se escuchó a nadie. Ahora se exige lo que no se hizo”, concluyó.