El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, informó que se aprobó citar a comparecer a los titulares del Insabi, Juan Ferrer Aguilar; de la Cofepris, Alejandro Ernesto Svarch Pérez; de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán y del director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de la reunión del órgano legislativo, sostuvo que, aunque la fecha está pendiente por definir, se acordó que estas comparecencias se desarrollen el mismo día.

Reyes Carmona dijo que ante la eventual desaparición del Insabi, es urgente que el director del Instituto comparezca ante las y los diputados y consideró que existen condiciones para que este ejercicio de rendición de cuentas se lleve a cabo la próxima semana.

"Yo creo que sí hay condiciones para que la comparecencia pudiera ser la próxima semana", indicó.

Recordó que Juan Ferrer estaba citado a una reunión de trabajo este miércoles; sin embargo, las y los diputados plantearon cambiar de mesa de trabajo a comparecencia el encuentro con el funcionario.

En ese sentido, comentó que en los próximos días la Junta Directiva de la Comisión de Salud definirá la fecha.

El diputado de Morena expuso que existen muchas inquietudes respecto a lo que ha hecho el Insabi en estos tres años, especialmente durante la pandemia del Covid-19 e inclusive su titular debía rendir un informe recientemente y no sucedió.

Además, tienen dudas sobre la adquisición de medicamentos y de insumos para poder atender la emergencia sanitaria, la recuperación hospitalaria y la contratación de profesionales de la salud.

Asimismo, añadió, las y los legisladores buscan saber cómo se ejercieron los recursos destinados para el Insabi y que se explique el subejercicio registrado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Finalmente, reiteró que de no publicarse las reformas que desaparecen al Insabi y dan paso al IMSS-Bienestar, se estará en condiciones de recibir al Juan Ferrer los siguientes días.