Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik reprochó que en ese órgano parlamentario se discutan temas que solamente interesan lo que está en las mañanas en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el mismo tono dijo que el pueblo de México no siente lo que están diciendo ahí, además de que les demuestran una vez más que son como ese gran personaje de la “chimoltrufia” y porque como dicen una cosa, dicen otra.

Y con dirección a los legisladores morenistas y aliados, les dijo: “Voy a citar dos frases, no acepto el resultado de esta encuesta, tengo otros datos.

“Eso es sobre el informe de agosto de 2021 y sobre ese mismo cito otro. Se trata de una medición tramposa.  Esa fue la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, sobre este mismo reporte del Coneval en 2021.

“Pero hoy sí cuentan, hoy sí lo reconocen, hoy no tienen otros datos.

Créanme que los más interesados en que debe de haber pobreza en México, debemos ser cada uno y cada uno de los otros.

“Eso no lo vamos a discutir, pero tampoco echemos campanas al vuelo o queramos decir que hay grandes logros cuando sí, efectivamente en este informe de Coneval hay avances en algunos ramos, pero también hay otros datos que son sumamente importantes, porque la pobreza se mide en diferentes dimensiones.

“Los otros datos que se están escondiendo o que no se mencionan tanto aquí es que la pobreza extrema aumentó de 8.7 millones, a 9 millones de mexicanos, ese es el número de mexicanos que pasaron.

“La población con carencias sociales aumentó casi en 8 millones, la población con al menos tres carencias en casi dos millones pasó de 29.2 a 32.1 millones de mexicanos.

“El rezago educativo, pues lo tenemos bastante claro, sí las becas funcionan, hace rato lo decía el rector, lo sabemos, lo conocemos, pero tampoco hay que ser tan estridente y decir que van tan bien.

Las becas para primaria llegan al 7.7 % de los hogares, con Prospera llegaban al 17.6, esa es la diferencia en becas que tenemos a nivel primaria.

“El gran Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, del que tanto se jactan, pero, sobre todo, que tiene tantas observaciones y que no ha sido posible auditar, sólo llega al .3 % de las familias mexicanas.

“Aquí han venido a decir, claro, el alza del salario mínimo es sumamente importante, pero por qué no hablamos del alza en la canasta básica, cuánto cuesta hoy el kilo de tortillas, antes costaba 14, 11, dependiendo de la región, hoy tenemos zonas en donde está arriba de los 30 pesos, imagínense si no hubiera habido un aumento al salario mínimo, imagínense si no se aumentan las pensiones, de eso se trata el comparativo real.

“Carencias por seguridad social ya las mencionaron aquí y el retraso en salud, que es el dato más devastador de este informe.

Estamos hablando de que la carencia por acceso a servicios de salud aumentó de 35.7 millones de mexicanos a 50.4 millones de mexicanos, 50 millones de mexicanos que están, ahora sí que sin servicio de salud o acceso al servicio a la salud.

“Creo que debemos ser muy claros, compañeras y compañeros. Es sumamente importante el generar políticas públicas correctas, políticas que realmente den un beneficio a la sociedad, a las y a los ciudadanos, porque venir a dar números cuando no se reflejan en la realidad, cuando no lo ven reflejado en sus bolsillos, cuando no llega a la casa de los mexicanos, eso es sólo dar cifras al aire, debemos tener políticas adecuadas, comprometidas con el bienestar de las y los mexicanos, y ese debiera ser el mayor logro en cuanto a justicia social.

“Pero de eso la 4T no sabe porque sólo sabe hablar bienestar electoral”.