Eva Marina Alva, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Endometriosis para una Vida Plena, dijo que es necesario concientizar a las personas a fin de que cuenten con información actualizada y precisa con la intención de poder brindar un apoyo oportuno a mujeres con endometriosis.
Sobre todo, para que busquen ayuda profesional, se realicen diagnósticos tempranos y tengan tratamientos efectivos y accesibles.
El ginecólogo Ramiro Cabrera dijo que la endometriosis en México afecta a 20 millones de mujeres, por lo que se deberían tener hospitales solamente enfocados a tratar este padecimiento.
Destacó que la fatiga crónica es el principal síntoma de la enfermedad, así como “todo lo que se asocie a la menstruación como la distensión abdominal, diarrea, constipación y las molestias al orinar”.
En el encuentro se proyectó el documental “Bellow the belt”, de Shannon Cohn, que examina los desafíos que enfrentan las personas con el padecimiento; además, se iluminó el edificio del recinto legislativo, de color amarillo, con motivo del “Día Internacional de la Endometriosis”.