Ante la negativa de la Comisión de Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), de retirar el spot de Mexicanos Primero ¿Y si los niños fueran candidatos?, el martes primero de mayo se presentó un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral para impugnar la decisión con la que se negaron las medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Regeneración Nacional, destacó Horacio Duarte, representante del Partido ante el INE.

En Conferencia de prensa el día de hoy, acompañado por los integrantes del Consejo Asesor Electoral de Andrés Manuel López Obrador, los senadores Gabriela Cuevas, José María Martínez, el Dr. Jaime Cárdenas, Germán Martínez, Duarte Olivares, señaló que: “hay una absoluta ilegalidad por parte del INE al permitir que se esté vulnerando el modelo de comunicación política que está establecido en la Constitución en el Artículo 41 al permitir que se contrate propaganda en radio y televisión que tiene como intención influir en las preferencias electorales de los ciudadanos… En este sentido consideramos que se abre un precedente muy grave con la definición del INE porque está vulnerando el modelo de comunicación política y se permite que actores privados se inmiscuyan en el proceso electoral de una manera que la ley prohíbe”.

En este sentido, el Dr. Jaime Cárdenas señaló que con la transmisión del spot, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE abre la Caja de Pandora, “porque si lo hicieron para Mexicanos Primero, si esto se valida por las instancias jurisdiccionales del país, pues cualquier partido cualquier empresa, empresario o cualquier asociación civil va a poder contratar espacios en radio y televisión a favor o en contra de algún candidato o partido, con lo cual regresamos a una situación previa a la del 2007. Es decir, volvemos la Ley de la Selva que imperó en la campaña presidencial del 2006 y yo creo que nadie quiere volver a ese estado previo a la reforma del 2007”.

Asimismo, Germán Martínez Cázares señaló que la impugnación del spot no se trata de un asunto de la libertad de expresión, “el asunto es de fondeo de una campaña para influir en el ánimo de los electores en favor o en contra de un candidato… El asunto es que se pague este spot, no de lo que se dice en el mismo. Morena está dispuesta a dialogar, conversar, a debatir sobre cualquier tópico de la educación en México, que debe ser pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad y en eso no tenemos ningún reparo en debatir sobre el modelo educativo o las leyes educativas. De lo que tenemos reparo es quién y cómo se está financiando esa campaña para influir en el proceso electoral, que está prohibido por la Constitución”.

En su participación, la Senadora Gabriela Cuevas Barron mencionó que los spots claramente son un apoyo en especie a la campaña del PRI y por ello el Consejo Asesor Electoral exige que la autoridad que investigue el tema. Sobre la presencia de niños recordó que el Tribunal Electoral prohibió a los partidos políticos tener a niños en propaganda electoral, pues “no está en el interés superior de los niños, niñas y adolescentes ser utilizados para propaganda electoral. Es importante que los niños sí tengan un espacio de educación cívica, que sí se promueva el involucramiento y generación de conciencia cívica, pero de ninguna manera que sean utilizados como propaganda política o partidista. Por lo tanto, estaremos presentando las quejas correspondientes, defendiendo a la niñez para que no esté a la merced de las mezquindades electorales de nadie”.

Durante la Conferencia de Prensa, el senador José María Martínez indicó que la conducta de Mexicanos Primero pretende reeditar lo que ya ocurrió en 2006 con el Consejo Coordinador Empresarial, “y no vamos a permitirlo. Estamos en una posición de defender la democracia porque es una conducta que ha caracterizado en particular al candidato Andrés Manuel López Obrador. Con ética y civismo reconocemos que el trabajo de esta asociación puede o no tener coincidencias con nosotros en los tópicos que plantea, ya sea corrupción o educación, pero no compartimos ni las formas ni los modos que hoy pretenden incidir en este proceso electoral… No se puede ponderar la libertad de expresión sobre el principio constitucional de la equidad y menos a golpe de billetazos”.

De esta forma, el Consejo Asesor Electoral de López Obrador continuará con el procedimiento especial sancionador para que la Sala regional especializada sancione por la violación al modelo de comunicación política prevista en la Constitución. Asimismo, solicitar a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE una investigación para conocer el origen de los recursos utilizados, y evitar que sean aportaciones en especie.

Aunado a ello, solicitará a la FEPADE iniciar una investigación por el delito contenido en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE) al tratarse de aportaciones en especie a la campaña de José Antonio Meade. Promover la revisión del procedimiento especial sancionador por la negativa de la comisión de quejas y denuncias del INE de dictar las medidas cautelares para bajar dicho spot.