Para apoyar la labor de estos especialistas, en noviembre de 2022 se implementó el programa PediatrIMSS, que integra 10 políticas que inician en el periodo perinatal y continúan hasta la adolescencia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la labor de los casi 6 mil médicos pediatras encargados de vigilar el desarrollo, crecimiento y atención en caso de padecer alguna enfermedad a los derechohabientes de entre 0 y 18 años de edad a través de acciones de promoción y fomento de una vida saludable y armónica.
El coordinador de Programas Médicos de Unidades médicas de Alta Especialidad (UMAE), doctor Guillermo Argüello Arévalo, detalló que el IMSS cuenta con 4 mil 123 plazas de Pediatría y mil 796 de subespecialidad pediátrica distribuidas en los tres Niveles de Atención.
Refirió que para apoyar la labor de las y los pediatras, en noviembre de 2022, se implementó el programa PediatrIMSS, que integra 10 políticas que inician en el periodo perinatal, continúan en la adolescencia hasta la transición de la vida adulta para disminuir el riesgo de complicaciones por enfermedades adquiridas en la infancia y limitar la mortalidad prevenible.
Agregó que entre los avances de este programa se encuentra la implementación del tamizaje neonatal cardiaco, la atención multidisciplinaria de 49 grupos con diabetes infantil cuyo control asciende a más del 50 por ciento de los pacientes, integración de más de 500 recién nacidos a los Centros de Tamiz Neurológico y Neurorehabilitación, así como la estrategia de alimentación saludable en los primeros mil días de vida.
El doctor Argüello Arévalo explico que el IMSS, como líder en la formación de especialistas de la salud y principal impulsor de la investigación, actualmente se prepara a mil 042 residentes y 438 médicas y médicos de subespecialidades pediátricas en: Urgencias, Terapia Intensiva, Neurología, Infectología, Otorrinolaringología, Neonatología, Cardiología, Endocrinología, Nefrología, Medicina Interna, Gastroenterología, entre otras.
En este sentido, refirió que como parte de las actividades de educación continua, se ofertan cursos de adiestramiento en servicio, diplomados y cursos monográficos en áreas multidisciplinarias; también se llevan a cabo reuniones interinstitucionales con la presencia de profesores nacionales y extranjeros, además de las Jornadas de Investigación anuales donde se presenta la experiencia clínica y de investigación básica a la comunidad científica del país.
El especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica resaltó la importancia de la conmemoración de este día, ya que esto da mayor visibilidad a estos profesionales de la salud ante la población y permite agradecer su labor diaria por mantener el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes.