*Calderón es el presidente que más viajó el extranjero

Hacemos patente nuestra preocupación por la política exterior llevada en este sexenio a un nivel muy lamentable.

Felipe Calderón ha sido el Presidente de la República que más veces ha viajado al extranjero, pasando por alto la obligación constitucional  de solicitar permiso al Congreso para realizar cada una de las visitas,  y a su regreso rendir cuentas de los logros y beneficios para nuestra nación.

Los tristes resultados en política exterior de nuestro país, son porque los representantes de la diplomacia mexicana no han logrado posicionar acuerdos que convengan a nuestra nación, el resultado del sexto Informe de gobierno del Presidente de la República es una muestra de ello, y como ciudadanos mexicanos somos testigos de que la política exterior fue manejada erróneamente.

Hoy en día, estamos muy alejados del liderazgo internacional que nos caracterizó en otras épocas en materia de política exterior, al margen de convertir este tema en un eje impulsor del desarrollo económico, social y político de este gran país.

Esta administración se vio impregnada de acciones desarticuladas, con falta de liderazgo y resultados medianos y de muy corto alcance. Esa falta de liderazgo es un obstáculo difícil que no permitió aprovechar la diversificación de acuerdos tomados, convirtiéndose en una pesada losa en nuestras relaciones internacionales.

Es lamentable que países como Brasil, India, China y otros, sin demeritar su capacidad social, política y económica, estén bien posicionados de manera gradual y constante  en materia internacional, mientras que nuestro país ha venido perdiendo fuerza dentro de las naciones emergentes, tanto en crecimiento, desarrollo, y sobre todo, como eje de vanguardia en materia exterior.