*Subejercicios por falta de comunicación
Es necesario establecer los mecanismos que flexibilicen las reglas para lograr los niveles de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia de los objetivos que los justifican, pues éstas señalan quién o quiénes son sujetos a recibir los apoyos de estos programas, sus alcances en cobertura, calidad y cantidad, así como los requisitos para acceder a ellos.
Estas normas, en los hechos, han resultado ser unas de las causantes de los subejercicios en el gasto público, pues pareciera que están diseñadas para que no se cumplan los lineamientos federales.
El exceso de requerimientos y sus limitados tiempos inhiben a la población objetivo de allegarse de los beneficios que ofrecen estos programas.
Tales programas y sus reglas de operación, como han sido instrumentados en los últimos años, han propiciado que el desarrollo en la producción de alimentos y la generación de empleos e ingresos sean en detrimento de los productores y sus familias.
Las reglas de operación pueden minimizar los sesgos en la medida en que sean claras, transparentes y faciliten dar respuesta a las necesidades nacionales en la producción de alimentos.
Por ello la importancia de que la Cámara de Diputados sea consultada por las dependencias responsables para construir las reglas de operación a las que se sujetarán los programas y fondos, pues permitirá garantizar los derechos de las comunidades indígenas y el de los pequeños y medianos productores, organizaciones campesinas.