*Economía pone en riesgo porcicultura mexicana
Pese a que la porcicultura mexicana tiene la capacidad de satisfacer la demanda interna, con una producción anual de mil 200 millones de toneladas, los grandes cupos de importación permitidos por la Secretaría de Economía han acaparado el mercado nacional.
Esto, además pone en riesgo a este sector y paulatinamente se convierte en grave problemáticas que enfrentan los productores porcícolas, pues la importación indiscriminada de paletas y piernas de cerdo, principalmente de Estados Unidos, va en aumento.
A nivel mundial México ocupa el doceavo lugar en producción de carne de cerdo y el cuarto lugar en importaciones; sin embargo, ya se trabaja con las secretarías de Economía y de Agricultura para solucionar esta problemática que perjudica a los productores nacionales.
Ya hay pláticas con la Secretaría de Economía, existe una buena percepción de lo que necesita la porcicultura para repuntar y siga siendo una actividad importante.
Debemos dar la oportunidad a los porcicultores mexicanos para que sea su producto el que se comercialice primero en nuestro mercado y no las importaciones.
La Comisión de Ganadería de esta Cámara ha propuesto que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 se destine un monto importante para echar andar el Programa de Apoyo Porcino, denominado “Propor”, a petición de los propios productores y avalado por los integrantes de este órgano legislativo.