*Urgen acciones contra el dengue clásico y hemorrágico

Es necesario exhortar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de diversas entidades federativas que intensifiquen las acciones de prevención, atención, control y erradicación de la enfermedad de dengue clásico y hemorrágico.

El dengue es una enfermedad infecciosa, aguda, de etiología viral, transmitida por mosquitos del género Aedes, el agente etiológico es el Denguevirus con cuatro serotipos. La infección viral puede producir un cuadro asintomático, cuadros de fiebre indiferenciada, fiebre clásica de dengue, dengue hemorrágico o síndrome de choque por dengue.

Es considerado como la enfermedad más común transmitida por artrópodos (arbovirosis); de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, con miles de muertes en más de 100 países y aproximadamente 2 mil millones de personas en riesgo.

Para la difusión, manejo e información respecto a este padecimiento en México se cuenta con un manual en el que se estructura con base en la Norma Oficial Mexicana, establece el Instituto de Referencia y Diagnostico Epidemiológicos, de tal manera que en los diferentes capítulos se agrupan los conceptos para cumplir con la vigilancia epidemiológica del dengue establecidos por la Dirección General de Epidemiología.

Del total nacional, la transmisión en el presente año se ha concentrado en la región sur-sureste del país, que incluye a los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán con el 88.1 por ciento, así como casi la totalidad de las defunciones 94 por ciento, a diferencia del 2011 que en la región representó el 82.69 por ciento de la transmisión y el 71 por ciento de las defunciones.

Aunque son 25 estados los que reportan la presencia del dengue, existe el riesgo de extenderse al resto del país.

Esta enfermedad, se ha convertido en un problema de salud pública nacional y, considerando que el estado de salud de la población y sus necesidades están a cargo de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal y de las secretarías o servicios de salud de los estados.

Estas instituciones tienen la obligación de desarrollar las mejores políticas de salud y garantizar la prestación de los servicios sanitarios, haciendo énfasis en la prevención, atendiendo con meticulosidad los factores de riesgo y a los determinantes socioeconómicos de la salud, teniendo una aproximación permanente y multidisciplinaria con la población en riesgo para no tener que lamentar un problema epidemiológico de graves consecuencias.

Pero sobre todo no tener que lamentar más decesos, que lamentablemente recaen en los sectores más desprotegidos de la sociedad, en el caso de Oaxaca se ha agravado por una tardía respuesta de las autoridades sanitarias correspondientes, en las regiones de la Cuenca, Valles Centrales, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, están en una verdadera contingencia por la presencia del dengue.

Ahora el cambio climático se convierte en un factor determinante que propicia las condiciones idóneas para la presencia del mosquito transmisor del dengue, esta enfermedad aparece ahora en zonas donde nunca antes se había presentado, las secretarías de salud de la entidades federativas afectadas por este azote, han implementado medidas como fumigación, limpieza de zonas de reproducción y visitas a colonias afectadas, sin embargo, la epidemia se sigue extendiendo. 

Deben tomarse medidas para instrumentar una campaña a nivel nacional para el combate, que inhiba la propagación de la enfermedad, se corre el riesgo de que nuevos municipios y regiones repliquen contagios e incluso que la enfermedad se extienda a zonas o regiones en los que nunca se habían registrado brotes previos, pues se estudia la posibilidad de una mutación del mosco transmisor para aclimatarse en zonas con más de mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Además de que las medidas del control sean tardías y se generen pérdidas de vidas humanas, que es la parte más lamentable de esta omisión de la autoridad.