Urge reformar disposiciones de la Ley del Deporte
El deporte en México se ha transformado, la práctica amateur de las diferentes disciplinas deportivas aumenta para bien del futuro del país. Probado está que la práctica regular de algún deporte o actividad física trae múltiples beneficios para la salud del individuo, además de generar modelos de convivencia sanos para la comunidad.
El deporte tiene ganado un espacio fundamental en el desarrollo de las sociedades y es sobre el deporte la iniciativa que presento hoy ante ustedes.
Además, nuestro México camina peligrosamente en contrasentido a la esperanza de vida de sus habitantes. El sobrepeso y la falta de actividad física son las causas principales de enfermedades que ponen todos los años en peligro de muerte a las y los mexicanos.
Dicen los expertos que si no atendemos con prontitud este tema, nuestra esperanza de vida como mexicanos podría bajar de los 75 a los 60 años, en un claro retroceso a los avances que mucho esfuerzo nos han costado en materia de salud.
La medicina más efectiva contra el sobrepeso y la obesidad está ganando lugar entre las actividades recreativas de nuestros jóvenes y buena parte de nuestros adultos. Además, esta medicina cuesta muy poco dinero y está al alcance de todo aquel que se preocupe por su salud.
Las disciplinas deportivas son esa solución que puede cambiar un futuro tendencialmente preocupante.
Por ello propongo modificar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte, en lo particular, atendiendo el tema de la detección, del seguimiento y el desarrollo de los talentos deportivos.
Si los jóvenes ya practican con entusiasmo una disciplina deportiva, generemos un modelo de seguimiento y continuidad en donde se puedan desarrollar las potencialidades de nuestros talentos.
Existiendo un adecuado seguimiento a la detección y proceso de preparación de los deportistas, generaremos expectativas positivas en la población de nuestro país y ello aumentará su participación en las actividades deportivas. El deporte, además, ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para impulsar el desarrollo, fomentar la paz y promover el cambio social.
La iniciativa que les comparto busca fortalecer los procesos para la temprana detección y estímulo de los nuevos talentos deportivos. Esto en el marco del proceso integral donde se capacite, asesore, asista a los jóvenes talentos y además, se apoye en el ingreso económico, la educación, alimentación y salud para que los deportistas alcancen la excelencia y tengan un respaldo para continuar con las carreras deportivas, generando en ello agentes de cambio que contribuyan a mejorar el entorno de sus familias y sus comunidades.
Por lo anterior se propone la creación del Sistema Nacional para la Detección de Talentos Deportivos, y se definen los criterios de apoyo para los mismos fines. Además se dejan claros, en el cuerpo de la ley, los criterios para homologar los medios de identificación y selección a través de un sistema de detección y apoyo de talentos deportivos en cada una de las modalidades y disciplinas deportivas en todo nuestro país.
Teniendo claros los criterios también dejaremos claros los lineamientos para el seguimiento, ejecución y evaluación de la política deportiva, y el bien llevar de sus obligaciones. En el deporte, como en la vida, las reglas claras no dan margen a sospechas. El cumplimiento estricto de la norma garantiza la equidad y la igualdad, valores fundamentales en las disciplinas deportivas.