*Carecemos de una ley integral para la juventud

Pongo a consideración la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud, a fin de reconocer los derechos de los jóvenes y hacer explícitos los deberes de este sector que representa el 30 por ciento de la población.

De los casi 50 mil muertos en esta mal llamada guerra, una tercera parte son muchachos de menos de 25 años, son jóvenes que a sus 14 años han aprendido antes que estudiar o de sentir la satisfacción de un trabajo, a cortar cabezas; son jóvenes que han aprendido a generar incendios y a los que el Estado mexicano no les ofrece un proyecto de vida o de nación.

Es necesario reconocer que se carece de una política integral y de Estado que atienda a la juventud. Hoy la juventud tiene que ser la prioridad; hoy en lugar de condenar a la migración, a la informalidad o al crimen a los jóvenes, tenemos que impulsarlos para que sean la variable de cambio. 

Se requiere de una iniciativa que genere un reordenamiento institucional y ponga al frente de las instituciones a los jóvenes; se necesitan 15 mil millones de pesos para que todos los jóvenes que están en la capacidad de estudiar la educación media superior cuenten con una beca mensual.

La iniciativa que presenté expide la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud y reforma los artículos 1 y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se remitió a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.