*Marcada indiferencia de la CoFeTel
En nuestro grupo parlamentario estamos convencidos de que las telecomunicaciones son trascendentales para nuestro país. Hoy en día los ciudadanos requieren de los servicios de telefonía, telefonía para atender una infinidad de necesidades como lo son servicios públicos, educativos, de salud, financieros, bancarios, entre otros.
Esta interacción se presenta en zonas donde existe un constante movimiento entre los habitantes de municipios vecinos, como es el caso del estado de Tlaxcala o citado problema de Mexicali, en Baja California.
Es trascendental que la Comisión Federal de Telecomunicaciones considere a la consolidación de áreas de servicio local a fin de favorecer la economía de los usuarios que requieren comunicarse constantemente a través de los servicios telefónicos.
Acción Nacional también ha presentado propuestas en este sentido a través de la diputada Adriana Dávila en el año 2006. Presentó un punto de acuerdo para reducir las claves lada asignadas el estado de Tlaxcala, el cual se dictaminó favorablemente, sin embargo, hasta la fecha, no se ha podido favorecer a los habitantes de la entidad.
En la plataforma política de nuestro partido, tenemos como propuesta la imperiosa necesidad de atender y defender los derechos de los usuarios, de los servicios de telecomunicaciones por constantes abusos que existen en este sector por parte de los operadores.
Nuestro Grupo Parlamentario considera necesario una revisión para la consolidación de áreas de servicio local en regiones del país con la finalidad de disminuir los pagos excesivos que ocasionan las llamadas telefónicas de larga distancia cuando por la ubicación geográfica entre regiones se desprende que existe cercanía y una alta interacción social, económica y política.
Entendemos que la consolidación de las áreas de servicio local deberán coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de los programas y planes que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones sobre todo deberán promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en el país, fomentar la sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de este sector, a fin de que los mismos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios y promover una adecuada cobertura social.
Hoy nuestros ciudadanos nos demandan más y mejores servicios, con bajas tarifas y, sobre todo, una mayor cobertura.
Entendemos que nuestro sector presenta complejidades con los diferentes operadores, pero, sin duda, debemos confiar en nuestras autoridades, las cuales deberán resolver la problemática que se genera en el sector.
Debemos ser respetuosos de las disposiciones oficiales en la materia, nuestros órganos reguladores deben aplicar con estricto cumplimiento de las normas jurídicas que marcan las leyes en la materia.
Sabemos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones está trabajando para derogar los lineamientos y para modificar las áreas de servicio local, que son las zonas geográficas en las que se divide el país para la prestación de servicios de telefonía básica, en consecuencia, emitirán nuevos lineamientos que permitan iniciar una nueva etapa de reducción de áreas de servicio local.