*Lacerante pobreza se vive en casi todo el país

Presenté una iniciativa para hacer más transparente el uso de los recursos y de los programas sociales, porque la pobreza actualmente es uno de los graves problemas que aquejan a nuestro país. Ciertamente se ha atendido esta situación con programas sociales con el objeto de combatir las condiciones de la pobreza en que se encuentra en amplio sector de la población en nuestro país.

La transparencia en el manejo y operación de los programas sociales, así como en los recursos públicos destinados para tal afecto, hace necesaria la implementación de mecanismos y herramientas de control que posibiliten, tanto ponderar el desempeño de esos programas sociales, como también impedir su uso para cuestiones distintas para las que se crearon, es decir, por ejemplo con fines electorales.

En este sentido, a nivel federal se han implementado medidas y candados para proteger los programas sociales y acciones institucionales ante posibles conductas irregulares.

Sin embargo, todavía se conserva opacidad en el manejo de recursos para la aplicación de programas sociales en los estados de la República.

Por tal motivo, es necesario que, al igual que existen disposiciones normativas que controlan al gobierno federal al momento de operar los programas sociales, los gobiernos de las entidades federativas estén sujetos también a una regulación similar, impidiendo con esto una aplicación indebida en el otorgamiento de los recursos y de los programas sociales.

El gran número de programas que se operan a nivel estatal, municipal, además de aquellos en coparticipación entre los tres niveles de gobierno, plantean la necesidad de legislar sobre esta área, es decir, fortalecer la transparencia en el uso y operación de los programas sociales.

Esta es una reforma a la Ley General de Desarrollo Social con el fin de que los beneficiarios y las instituciones encargadas del desarrollo social tengan un conocimiento transparente de los beneficiarios y de los programas sociales a nivel nacional, se requiere esta normatividad expresa.

De ahí que sea necesaria la elaboración de un solo registro de beneficiarios y programas de desarrollo social que incluya a los federales, estatales y municipales.

Por eso la iniciativa propone ampliar la definición de padrón vigente en la Ley General de Desarrollo Social para conceptualizarla como una relación oficial de beneficiarios que incluya a las personas atendidas por los programas federales, estatales y municipales de desarrollo social, padrón nacional de beneficiarios y base nacional de datos de desarrollo social y la cual contiene la información relativa a los programas federales, estatales y municipales. Es decir, presupuestos por programas, reglas de operación e indicadores de resultados y de desempeño de los programas sociales.

Adicionalmente se protege los datos personales contenidos en la base de datos nacional y de los padrones de beneficiarios, prohibiendo desde luego su utilización con fines político-electorales, comerciales o de cualquier índole distinta a su objeto, sancionando el uso y manejo indebido de dicha información.

Es por eso que estamos presentando esta iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Desarrollo Social para la transparencia y el buen manejo de los recursos de apoyo al desarrollo social.

Me parece que estamos en un buen momento, próximamente tendremos cambio de gobierno y creo que podemos tener un consenso adecuado para que esta iniciativa se dictamine y tanto el gobierno federal próximo como los gobiernos de las entidades federativas conserven la transparencia donde ya la tenemos, en la aplicación de los programas sociales y se amplíe esta transparencia a los otros órdenes de gobierno, principalmente a las entidades federativas.