*Antena de bloqueo carcelario

Acabamos de reformar los códigos Federal de Procedimientos Penales y Penal Federal; las leyes Federal de Telecomunicaciones y la que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Además derogamos el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) y con todo ello se busca inhibir el uso de teléfonos celulares desde el interior de los 429 centros penitenciarios con que cuenta el país, así como atacar la delincuencia organizada, los delitos contra la salud, las extorsiones telefónicas y las amenazas.

Esperamos que así se acabe un flagelo, pues cada día se realizan seis mil llamadas desde el interior de los reclusorios para extorsionar telefónicamente, aun cuando está prohibida la utilización de teléfonos móviles, por la corrupción que impera en los centros penitenciarios del país.

Con esta reforma se deroga el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que ha sido un fracaso; se inhibe la utilización de teléfonos celulares para la comisión de delitos de delincuencia organizada y obliga al Consejo Nacional de Seguridad Pública a colocar en cada centro penitenciario una antena de bloqueo para llamadas a teléfonos celulares.