*Reforma que beneficia a estudiantes con discapacidad

En 2010 menos del 8 por ciento de las personas con discapacidad tenían educación básica completa, mientras que los niños y niñas con discapacidad enfrentaron hasta diez veces más exclusión en la escuela, la cual va del 26 por ciento en el nivel primaria y cerca del 95 por ciento en el superior.

Por ello reformamos la ley, para que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a las instituciones educativas, ya que cerca del dos por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La autoridad educativa federal establecerá criterios generales para realizar los ajustes que garanticen la educación inclusiva, complementándose con la capacitación a los maestros y personal y también reconocerá y apoyará la participación de la sociedad civil.

Buscamos otorgar a las personas con discapacidad su acceso y permanencia en el sistema educativo nacional en todos los niveles y modalidades, sin discriminación, con equidad y en igualdad de oportunidades.

Con reformas a la Ley General de Educación se establece que la enseñanza que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización, deberá fomentar la educación inclusiva.

Se contempla como infracciones de quienes prestan servicios educativos, el negar la inscripción, aislar, segregar o discriminar a las personas con discapacidad, así como omitir llevar a cabo los ajustes necesarios para garantizar su inclusión.

Se indica que las autoridades en la materia tendrán que editar en formatos accesibles para las personas con discapacidad los libros de texto gratuito y demás materiales, así como capacitar a los maestros y personal de las instituciones de educación regular que atiendan alumnos con discapacidad, así como a los padres de familia o tutores.