*Redes digitales de información y comunicación para todos

Los derechos humanos son derechos inherentes, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

De tal suerte que los derechos humanos son universales y están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella a través de los tratados del Derecho Internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del Derecho internacional.

Por lo anterior, el ser humano es evolutivo y siempre está a la vanguardia del medio que los rodea por los grandes cambios que están produciéndose en el ámbito mundial, el avance de las tecnologías está marcando un verdadero hito en la historia del hombre.

A inicios del siglo XXI el desarrollo de las Tecnologías en Información y Comunicación, vinculadas a la revolución de las comunicaciones han planteado nuevos desafíos en diversas áreas, entre ellas el Derecho.

Es tal la importancia del tema, que el pasado 16 de mayo del año 2011 la ONU, la Organización de las Naciones Unidas emitió una declaración en la que predomina el establecimiento del derecho de todo ser humano al acceso de redes digitales de comunicación, tales como el Internet.

En el marco de la implementación de los mecanismos necesarios para la promoción y protección de los derechos humanos, en el ámbito civil, político, económico, social y cultural.

En este sentido, para nuestro país la tecnología puede tender los puentes para que las sociedades sean más democráticas, he ahí la razón para que la inclusión digital como derecho de todos, lo que implica la reafirmación del ser humano en este medio, así como su derecho a vivir dignamente y participar de la vida activa de este país, con el fin de que todos tengan el derecho de acceder al uso de tecnologías de información, de comunicación y de comunicación digital para su desarrollo personal, social y también económico.

En tal sentido, a efecto de garantizar el debido ejercicio de este derecho, el Estado estará obligado a establecer políticas públicas y los mecanismos eficaces mediante los cuales cualquier persona puede tener acceso al mismo, como por ejemplo, deberá establecer la infraestructura tecnológica necesaria e incluso acercar equipos de cómputo a la sociedad en escuelas, bibliotecas públicas, con el fin de abatir esta brecha digital.

Por lo antes mencionado, en relación a los países desarrollados, en México la penetración de banda ancha es muy baja, las capacidades son muy bajas y los precios son muy altos, así que los gobiernos Federal, estales y municipales tienen su papel fundamental en impulsar las tecnologías de información.

Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la Coordinación del Sistema Nacional de e-México, instrumenta una Agenda de Conectividad, la cual consiste en la puesta en marcha de políticas públicas que tienen como elemento central abatir esta brecha digital del sistema nacional en educación, en seguridad, en salud y en transparencia.

Los objetivos de la Agenda de Conectividad consisten en integrar un plan de acción ejecutable que conecte en los próximos cuatro años a una red de banda ancha al 80 por ciento del Sistema Nacional de Educación y al 100 por ciento al Sistema Nacional de Salud.

Desarrollar un mecanismo de integración efectivo que permita agregar las demandas con estos servicios en los tres niveles de Gobierno, con el fin de obtener beneficios por economías a escala y al máximo aprovechamiento en inversiones existentes.

Por lo anterior expuesto el objetivo de esta iniciativa es promover el derecho de todos para la cobertura y la accesibilidad de la conectividad en la redes digitales de información y comunicación y que ésta sea segura, eficiente y competitiva mediante el fortalecimiento del marco jurídico eficiente y competitivo mediante el fortalecimiento y la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía, el desarrollo social equilibrado de este país, logrando así la integración de los mexicanos a la información y a este conocimiento.