*Confiamos en el que Senado apruebe la reforma laboral

Los diputados confiamos en que el Senado de la República ratifique la Reforma Laboral aprobada en la Cámara de Diputados, ya que beneficia a los trabajadores y facilita la creación de empleos.

Con las reformas aprobadas se garantiza la protección al trabajador con acceso a seguridad social, incluyendo los trabajadores del campo; además se elimina la exigencia de certificados médicos de no embarazo a las mujeres y se establecen sanciones al hostigamiento sexual.

La regulación de figuras como el outsourcingn nos ayuda a tener condiciones y reglas claras para que no se siga evadiendo las responsabilidades fiscales de los patrones, y para que el trabajador tenga los beneficios laborales que la ley le otorga.

De igual forma se establecen nuevas formas de contratación que ayudarán a fomentar el empleo, obligando a los patrones a capacitar a sus trabajadores para lograr una mejor productividad.

Se protege al menor; prohíbe cualquier forma de discriminación;  se mantiene el derecho a huelga, a la libre asociación; y salvaguarda estatutariamente el libre ejercicio del voto en la democracia sindical.

En la iniciativa no existen las posibilidades de modificar el marco constitucional, por lo que el artículo 123 queda intacto, sin embargo, se establecen posiciones para que dentro de los estatutos de cada sindicato se generen las condiciones claras a través de las cuales los trabajadores puedan acceder a la información.

Con la aprobación de esta reforma, la Ley Federal del Trabajo –que no había sido modificada desde los tiempos de Luis Echeverría- se adecua a una realidad que había sido transformada en nuestro país desde hace varios años.