*Indiferencia oficial agudiza crisis en el campo

En los últimos años el abandono del campo por parte del Gobierno Federal y las contingencias climatológicas, principalmente la sequía, han agudizado la crisis en el campo mexicano.

La falta de interés por parte del Sr. Calderón en atender los estragos de la sequía atípica que golpeó varios estados de nuestro territorio, agudizo el desplome de la producción y abasto de granos básicos de primera necesidad para el consumo de los mexicanos, como lo son el frijol y el maíz.

Las anquilosadas medidas realizadas por el Ejecutivo Federal no han sido suficientes para contener la terrible agonía por la que atraviesa el campo mexicano, hasta la fecha se tiene reporte de daños en más de 3.2 millones de hectáreas y pérdidas calculadas hasta por 150 mil millones de pesos; así como más de un millón de productores y ganaderos al borde del colapso en 26 estados de la República Mexicana.

De continuar con esta lamentable situación se pronostica un aumento constante en la importación de alimentos al extranjero y un alza en los precios de productos de primera necesidad que pondrían en jaque la economía popular.

De acuerdo al “Plan de Gran Visión para el Desarrollo Sustentable del Sector Alimentario de México”, de la Comisión de Agricultura de está H. Cámara de Diputados, el 35% de la población total del país vive en el campo.

Al rezago en la producción nacional para satisfacer las necesidades alimentarias de la población, hay que sumarle los retrasos por parte del ejecutivo federal en la entrega de recursos en beneficio de los productores rurales.

El Gobierno federal no puede darse el lujo de retener recursos, la delicada condición en la que se encuentra el campo no puede esperar, si bien los $1,300.00 pesos que se destinan por hectárea en el ciclo agrícola no son la respuesta que necesita el sector, sirven como un parche austero para amortiguar los estragos que provocaron las intensas sequías en las cosechas y en la ganadería.

Nos parece burdo que esta H. Cámara de Diputados le tenga que estar recordando a cada momento al ejecutivo federal sus compromisos y deberes con la ciudadanía, en lo que va de la Legislatura diputados de diversos grupos parlamentarios han presentado cinco proposiciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución exhortando al Sr. Felipe Calderón tenga bien considerar la liberación de recursos para los productores más necesitados de nuestro país.

El que en unos días termine su gestión, no significa que tire a la borda las demandas y necesidades de los mexicanos, por el contrario debe procurar no heredar un problema más a las generaciones futuras como la violencia e inseguridad producto de su lucha en contra del crimen organizado.

Nuestra labor como legisladores es cuidar en todo momento que el interés del pueblo este por encima de cualquier otra cosa, por ello no bajaremos el tono de voz, hasta que el presidente del empleo destine los recursos pendientes en cada uno de los sectores productivos del país.

Esperamos que este reclamo no se deposite en saco roto, tal y como ha sucedido con la liberación de recursos tendientes a la mejora de la producción de la papa, el frijol y demás productos importantes para los mexicanos.