*Los vapores de gasolina son altamente tóxicas
Propongo exhortar al Ejecutivo para que la SEMARNAT aplique medidas de control de la contaminación atmosférica, a fin de que se reduzcan las emisiones de vapores de gasolina en estaciones de servicio y autoconsumo.
Las sustancias emitidas por los vapores de gasolina son altamente tóxicas, cancerígenas y que pueden provocar afecciones psiquiátricas, como la irritabilidad, dificultades de concentración y síntomas de asma.
Además originan cambios en la capacidad pulmonar y morfológica en los bronquios y alveolos, disminución de la permeabilidad en los epitelios de pulmones, irritación de las mucosas de ojos, nariz y garganta, efectos cardiovasculares como extrasístoles o taquicardia ventricular.
De acuerdo a los datos de PEMEX Refinación, las ventas de gasolinas realizadas por la red comercial son, en promedio, de 792.6 miles de barriles por día; de ellos, el 92.9 por ciento es gasolina Magna y el 7.1 por ciento es Premium.
Las ventas de diesel son de 332 miles de barriles por día y se cuenta con una red de más de 10 mil estaciones de servicio distribuidas en el país.
Las actividades de almacenamiento y distribución de gasolina contribuyen a generar emisiones importantes de hidrocarburos volátiles a la atmósfera, que junto con los óxidos de nitrógeno son precursores en la formación de ozono.
El ozono es un gas incoloro e inestable que se forma al combinarse fotoquímicamente un átomo libre del óxido de nitrógeno, es decir, de los vapores de gasolinas con el oxígeno, al entrar en contacto con la luz solar.
En este proceso fotoquímico se libera energía calorífica, que emite más de 200 compuestos volátiles de hidrocarburos a la atmósfera, de los cuales los más abundantes son: el propano, n-butano, tolueno, i-pentano y el benceno, contribuyen al calentamiento de la Tierra.
Existe una estrecha relación entre el consumo de gasolinas con la emisión de vapores que estas actividades generan, por lo que es necesario instalar sistemas de recuperación de vapores en estaciones de servicio.
El objetivo es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales evite y controle la emisión de hidrocarburos volátiles a la atmósfera al momento de abastecer de combustible a los vehículos.
Debe realizarse por parte de las entidades federativas un control permanentemente de la emisión a la atmósfera de este tipo de contaminantes, con la aplicación de tecnologías que permitan asegurar la calidad del aire en beneficio de la salud y el equilibrio ecológico.