*Coyotes caza migrantes criminales

Los aspirantes a migrantes que optan por “contratar” los servicios de un “coyote” para llegar al otro lado de la frontera norte se arriesgan a sufrir un secuestro o a morir por falta de oxígeno encerrado y oculto en un camión.

En ocasiones los coyotes los engañan simulando que llegan al río Bravo, cuando en realidad están en un cuerpo de agua dentro de territorio mexicano; al abrir las puertas del transporte en que viajan, los migrantes salen corriendo para cruzar el río y ocultarse por miedo de la patrulla fronteriza, pero después se dan cuenta de que aún están dentro de México.

En diferentes países de Latinoamérica hubo éxodo de menores dado que sus padres fueron engañados por “coyotes”, quienes les aseguraban que en caso de aprobarse la reforma migratoria propuesta por el presidente Obama, podrían conseguirles documentos de residencia a sus hijos.

Actualmente tenemos una diáspora de 20 millones de mexicanos nacidos en territorio nacional y que viven en otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá.