*Sector jurídicamente descobijado
Ante las concesiones privadas de terminales portuarias que han tenido lugar, y las próximas a realizarse, es necesario que la actividad que efectúa el piloto de puerto esté regulada y siga contratado por el gobierno mexicano para garantizar la autonomía técnica.
Por ello, la Comisión de Transportes que presido apoya la propuesta del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, que encabeza el capitán de altura, Fernando Ramírez Martínez.
Este sector ya nos solicitó formalmente velar porque la actividad de pilotaje no sea regulada por la Ley de Puertos, sino por la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y el reglamento aplicable.
De lo contrario, los concesionarios privados lo interpretarían de la siguiente forma: “cuando me den la concesión me convierto en patrón y yo pongo mi propio personal de pilotaje”.
Por ello no es deseable permitir que se mezcle con una autoridad que no es el gobierno para que regule el servicio de pilotaje, cuando ya de por sí en la Ley de Navegación está perfectamente definido quién regula, cómo regula, así como todos los pasos en los reglamentos.
Los pilotos de puerto calificados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, están “jurídicamente descobijados”, por lo que se les dará certeza legal.
Se sienten desprotegidos por la Ley de Puertos, que siempre ha presentado ambigüedad jurídica en lo referente al servicio de pilotaje.