*Incorporar al IMSS a cooperativas
Una captación adicional por 400 millones de pesos tendría el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de incorporarse al régimen de seguridad social a más de 10 mil cooperativas a nivel nacional.
Por ello en el próximo periodo de sesiones a iniciar en septiembre presentaremos al Pleno el dictamen para reformar las leyes del Seguro Social y la General de Sociedades Cooperativas, a fin de que los cooperativistas dejen de pagar cuotas dobles; es decir, por ser dueños de la empresa y ser trabajadores.
Se prevé establecer un régimen tributario bipartita en el IMSS para las cooperativas mexicanas y sólo paguen un tabulador y no dos como sucede actualmente, lo cual inhibe su incorporación a la prestación básica de la seguridad social.
Se definirá una solo cuota, ya sea como empleado o patrón, y en esa medida alentar que estas familias accedan a un esquema de protección social.
No se buscan privilegios para las cooperativas, sólo un trato justo y el reconocimiento de que son empresas sociales, ya que el mismo trabajador genera su fuente de empleo. Se le tiene que dar un trato diferenciado, no privilegiado. Sí quieren pagar y estar dentro del régimen de seguridad social, como cualquier otro empleo.
El Estado está forzado a contribuir y apoyar a los trabajadores que producen y laboran en las cooperativas, cuyo régimen no se ha visibilizado, no se le da un carácter diferente, ya que ellos son empresa y empleado, son una sola persona que tributa doble.
La iniciativa propone no tratar a las cooperativas como a cualquier empresa. No se le puede dar trato igual a los desiguales, porque el IMSS quiere que paguen doble cotización: la cuota del patrón y del empleado, pero en las cooperativas son la misma persona y no pueden tributar doble, porque es el propio trabajador el que genera su fuente de empleo, es su propio patrón.