*Estamos atados a los vecinos del norte

No se puede dejar de hablar de la reforma energética y en concreto del Fondo para el Desarrollo, sin tener claro el escenario económico que vive hoy el país. Según el artículo tercero de la Ley del Banco de México en su fracción cuarta, al Banco de México le compete ser el asesor del gobierno federal en materia económica y en particular en materia financiera.

Por eso Agustín Carsten compareció ante esta Cámara en su doble carácter, no solamente como gobernador del Banco de México, sino por ministerio de ley como asesor del gobierno en materia económica y en sentido, nos parece que todo este conjunto de reformas que se han desarrollado en el ciclo neoliberal a lo largo de 32 años, no ha sido un detonante para la economía del país.

Y hoy las cifras económicas así lo confirman y también las expresiones del propio Secretario de Hacienda, que ahora dice que reformar no es hacer magia, como si fuera aprendiz de brujo, y es además que sólo se están sentando las bases para quitar estanque en el crecimiento económico, como si no fueran los propios gobiernos neoliberales los que pusieron esta atadura a la economía nacional.

Carstens lo acaba de afirmar en esta comparecencia, que estas reformas son para no depender de Estados Unidos; sin embargo, nosotros no creemos en esas afirmaciones porque nuestra economía sigue atada en gran medida en una gran dependencia hacia los Estados Unidos y nos parece que nuevamente hay un menosprecio al impacto de la economía estadounidense con relación a la mexicana.

Carstens en febrero del 2008, en plena crisis hipotecaria de aquel país dijo que esta afectación no impactaría en la economía del país y que si antes nos daba una pulmonía, ahora nos daría un catarrito, fue el famoso "catarrito de la economía nacional".

Sin embargo, vemos que Carstens sigue con el mismo discurso, como si hubiera fortalezas económicas en el país y esto es mentira.

Hoy se dice textualmente: "Evitamos concluir el proceso de reformas y plantarlas adecuadamente y sin duda, considero que se va a reflejar en un mayor crecimiento económico".

Sin embargo, vemos que la economía del país no está funcionando, incluso el propio Banco de México ha ajustado el pronóstico entre 2 y 3% y Hacienda ha tenido también que modificar su pronóstico del 3.9 hasta el 2.7.

Es ese sentido, tan sólo de enero a marzo de este año, todo el financiamiento del gobierno ha sido también a partir de un mayor endeudamiento, la deuda se ha incrementado 6 billones 504 mil 318 millones de pesos, pasó de esa cantidad a 6 billones 629 mil 753 millones de pesos.

El gobierno proclamó que se destinaría a mayor obra pública, mayor infraestructura, lo cual detonaría el crecimiento económico; sin embargo, lo único que ha crecido es el endeudamiento ya que el país no ve mejoras en el corto plazo y México crecerá para este año menos que la mayoría de los países latinoamericanos.

Es claro que la economía mexicana se encuentra en recesión y esto no lo decimos las voces políticas opositoras, sino es a partir del propio diagnóstico y las cifras del INEGI del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Ahí se afirma que sigue un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, equivalente a 1.5% del Producto Interno Bruto y el indicador global de la actividad económica registró hasta marzo del 2014 un descenso de 0.81 con cifras desestacionalizadas del mes previo.

Así, la economía del país no ha crecido y en este primer trimestre del año, la cifra llega al 0.6 del Producto Interno Bruto en cifras desestacionalizadas.

Es decir, señor Gobernador del Banco de México, la economía del país no está funcionando, hay un fracaso evidente de la política económica del país y usted como ex Secretario de Hacienda, como Gobernador del Banco de México y como asesor por ministerio de Ley del Gobierno Federal, tendría que ver toda esta petrolización de las finanzas públicas que se está viviendo en el país, desde una perspectiva más amplia.

Este panorama económico que enfrenta la nación nos preocupa y creemos que este Fondo es una simulación y un nuevo engaño al pueblo de México. Es mentira que se vaya a trasparentar el manejo de los recursos porque sigue el control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.