Toneladas de dinero del pueblo

A prueba el Sistema Nacional Anticorrupción con los sobornos descubiertos a la española OHL

La diputada federal Amalia García Medina consideró que es urgente solicitar la aplicación inmediata del Sistema Nacional Anticorrupción a la empresa española OHL, porque hay pruebas contundentes de que andan “bailando” toneladas de dinero que pertenece al pueblo de México. Aquí sus palabras textuales:

COLUMNA DE LA CÁMARA: Amalia Dolores García Medina

*Las leyes se hacen para cumplirlas

La española OHL es una empresa que ha sido señalada en buena parte del planeta y ha sido también acusada, no sólo señalada, por actos de corrupción.

¿En dónde? Bueno, en Centroamérica, en Latinoamérica, Sudamérica, en La India, en África, en Filipinas, y los señalamientos han sido principalmente por pago de sobornos y por tráfico de influencias.

¿Tiene esto algo que ver con el nuevo Sistema Anticorrupción? Indudablemente que tiene que ver con el nuevo Sistema Anticorrupción, hay que revisar la forma de actuar de esta empresa.

Y si bien es cierto que lo que apareció públicamente tiene que ver con el Viaducto Bicentenario, una concesión sobre la cual ha habido sobreprecios, porque inició con un costo de 4 mil millones de pesos, y pasó luego a señalar que eran 11 mil millones de pesos, y con esto impulsó la elevación de las tarifas y se dio el tráfico de influencias, por lo menos lo que hemos conocido sobre tráfico de influencias.

Hay que decir que el Viaducto Bicentenario y la concesión, que es una concesión que ahora tendrá una vigencia hasta el año 2038, no es ni el único asunto en el que está involucrada OHL, ni el más grande.

Está una obra mayor, está el Circuito Exterior Mexiquense, que tiene ya una concesión, ¡imagínense ustedes!, una concesión con una vigencia hasta el año 2051, el Circuito Exterior Mexiquense.

También aquí el presupuesto inicial fue de 5 mil 600 millones de pesos. Pero para diciembre de 2012, OHL señaló que había invertido 18 mil millones, que requería recuperarlos.

Y fíjense ustedes, nada más para 2013, el propio Sistema de Autopistas y Aeropuertos y Conexos del Estado de México reconoció, lo digo entre comillas, porque la verdad ya todo es un asunto de duda, que OHL, en realidad, en el Circuito Exterior Mexiquense, ya no en el Viaducto Bicentenario, sino en el Circuito Exterior, había invertido no los 5 mil 600 presupuestados inicialmente, sino 23 mil millones de pesos, y por eso le amplió la concesión hasta el año 2051 para que pudiera recuperar lo que había invertido.

No solamente eso. También hay una concesión, además de la concesión del Viaducto Bicentenario, hay una concesión otorgada por el gobierno federal, ya no por el Estado de México, para la Autopista Amozoc-Perote, y la concesión tiene una vigencia hasta el año 2033.

No solamente eso. La constructora española tiene una concesión para la Autopista Atizapán-Atlacomulco, otorgada por el gobierno federal por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una vigencia de 30 años.

Y no es suficiente esto, hay que decir: OHL tiene una participación de 49 por ciento en la concesión del Aeropuerto de Toluca, concesión federal.

¿Qué significa todo esto? Que OHL, entonces, no solamente debe ser investigada por el Viaducto Bicentenario, sino por su presencia en México, que data desde los años en que era gobernador el señor Arturo Montiel, año de presencia en México. Esta es la historia.

Y, ¿cómo saber hasta cuándo se puede extender una concesión?

¿Cuándo debe y puede ya el Estado mexicano o un estado de la República recuperar una autopista? Pues, hay sistemas que permiten una verificación para saber cuándo cuenta el mantenimiento de la autopista, cuánto genera la autopista para los pagos, y se intentó aplicar el Sistema SIBA, en el Estado de México, pero la empresa OHL lo suspendió, lo canceló de manea absoluta y tajante.

Es indispensable señalar que en OHL existen acciones en la que está presente, no solamente sobre precios, no solamente está presente tráfico de influencias y sobornos, y que no basta la renuncia del Secretario de Comunicaciones del Estado de México, al que por cierto le impusieron una multa de 189 mil pesos, 189 mil pesos, ni tampoco la renuncia en la empresa OHL del señor Pablo Wallentin, lo que se requiere es una revisión de fondo.

Y por eso digo que hoy está a prueba este Sistema Nacional Anticorrupción, y puesto que hay recursos federales implicados, es indispensable que la Auditoría Superior de la Federación y las distintas instituciones en este Sistema Nacional Anticorrupción, que ha sido ya aprobado en una reforma constitucional, pero que todavía tendrá que pasar a las reformas a nuevas leyes secundarias, sin embargo, ya la Auditoría Superior de la Federación puede participar en esta indagatoria, eso es lo que se requiere: un Sistema Nacional Anticorrupción que en los hechos y en la práctica pruebe su capacidad de ir al fondo, de evitar y, en su caso, sancionar actos de corrupción.

Tenemos que investigar y revisar a fondo absolutamente todos los casos, porque se trata de que no puede haber uso de recursos públicos para lesionar la Hacienda Pública y el recurso que es de los mexicanos y las mexicanas.