Críticas en el Congreso al PVEM
Los fraudes y violaciones a la ley han sido deshonrosa práctica durante los procesos electorales
La diputada Graciela Saldaña Fraire enderezó severa crítica y enérgico reproche por lo que se ha permitido al Partido Verde Ecologista de México y dijo que con ello se refrenda que en México los fraudes y violaciones a ley han sido deshonrosa práctica durante los procesos electorales: Aquí su palabras textuales pronunciadas desde la tribuna parlamentaria:
COLUMNA DE LA CÁMARA: Graciela Saldaña Fraire
*Hechos vergonzosos del PVEM
Definitivamente no es menor que el Partido Verde Ecologista en su pugna por el poder y al margen de la ley haya propiciado hechos vergonzosos como la mancuerna perversa que sostiene con un sector del Instituto Nacional Electoral.
Este organismo ha sido complaciente en el tema de tarifas ficticias que dieron las televisoras a ese partido, y que se negó a investigar, pues a su juicio estas cifras no son susceptibles de analizar, le bastaron únicamente las facturas que emitieron las televisoras y no los costos comerciales; esto es un insulto a la inteligencia.
No olvidemos los descuentos en los cine-minutos cuando Cinemex y Cinépolis dieron al Partido Verde precios muy por debajo de los costos comerciales, a esto no se le puede llamar venta de espacios publicitarios, esto en el mundo real es un regalo, una donación, una aportación.
Las repetidas conductas ilegales del Partido Verde, y consentidas por el INE no pueden seguir siendo permitidas, y menos con los grupos y con las determinaciones de que los grupos parlamentarios son entes ajenos a la fiscalización por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Como ustedes saben, o todos lo sabemos, el máximo órgano, como ya se comentó aquí en tribuna, pues es el Consejo General del INE, y no necesita tener todas las pruebas para resolver.
Con ello, a todas luces rebasa por supuesto los topes de financiamiento privado para las campañas.
La autoridad no puede seguir permitiendo el uso de recursos públicos y privados ilegales, y enumero:
El pago de spots de televisión con recursos públicos
La estafa de sugerir que dichos spots eran para publicitar los informes de labores de los legisladores o legisladoras de sus integrantes de su partido.
La transmisión ilícita de tiempos del estado.
La engañosa propaganda, los cineminutos.
La distribución de tarjetas y vales de descuento.
La entrega de gis escolares con una réplica de una boleta electoral, entre muchas otras prohibiciones.
Hace apenas unos días en el estado de Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral emitió una medida cautelar precisamente porque ya se había denunciado varias veces el lugar de donde se entregaban las despensas, y las despensas eran entregadas por la familia verde, que son asociaciones civiles o fundaciones que así se hacen mencionar; los ángeles verdes; los niños verdes por amor a México; los niños verdes en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y efectivamente esta medida pues fue resuelta en el Instituto Nacional Electoral, que esto no puede aplicar una medida, porque efectivamente no están en ese momento que fueron descubiertas las bodegas repartiendo.
Sin embargo, nosotros hemos entregado varias denuncias, hay varias demandas penales, hay denuncias ante la PGR, y desde esta tribuna hacemos un exhorto y exigimos a la PGR, al Instituto Nacional Electoral y, por supuesto, a la FEPADE, porque ellos tienen averiguaciones previas; ellos tienen denuncias penales de los funcionarios, como es el caso de Veracruz, que ya se comentó también aquí, y no han resuelto.
Sabemos que la FEPADE debe de resolver inmediatamente porque esto ya tiene casi dos años que se entregan despensas en el estado de Quintana Roo y no hay respuestas por estas instituciones.
El INE debe de escuchar a todas las voces que todos los días exigen quitarle el registro al Partido Verde Ecologista, y el INE no puede seguir siendo sordo ante esta solicitud.
El Partido Verde Ecologista propone la compra de espacio libre en la radio y televisión, dentro de la reforma política electoral, para hacer memoria, jamás hicieron una propuesta dentro de la misma reforma electoral, nada más fueron comparsa del PRI, la propuesta del Verde es una contrapropuesta, es una contrarreforma, busca concentrar el poder en sus manos, favorece a los grandes poderes económicos.
Favorece a los grandes poderes económicos que están dentro de las televisoras, ¿quiénes pueden pagar las campañas en los medios de comunicación? Pues solo ellos, ¿busca legalizar la fabricación de candidatos como lo hicieron con Peña Nieto, eso lo que buscan, que sea una “dupla” entre las televisoras y el PRI, y el Verde, por supuesto?
Busca que se permita financiar campañas por quien tenga el recurso económico, beneficie a quien tiene más dinero, y es quien puede pagar.
Buscar pagar los intereses económicos de las televisoras tras la telebancada, y concluyo precisamente como lo comenté. Pues sí, yo sé que molesta pero no se ha resuelto.
Pedimos entonces que las instituciones, como la PGR como la FEPADE, como el INE, resuelva de manera inmediata, estamos cerca del 7 de junio y no hay acciones concretas y siguen estos casos, como es en el caso del estado de Quintana Roo, en donde con toda impunidad a la luz del día y donde hemos hecho denuncias todos los días siguen con ese disfraz de las fundaciones y asociaciones, repartiendo despensas.
También hace unos días, simplemente en el Estado de México hubo un camión muy grande, torton, donde detuvieron precisamente estas motos que hacen reparto por parte de Correos de México.
Esto, por favor, esto ya es una sinvergüenza.