*Todo el peso contra desapariciones forzadas
La desaparición forzada es un delito que debe ser castigado con todo el peso de la ley, sin ambigüedades ni cortapisas. Es un delito que ofende a la sociedad, sobre todo cuando es cometido por agentes del estado o miembros de los cuerpos de seguridad, quienes traicionan la confianza que la ciudadanía les ha conferido.
Sin lugar a dudas, el 26 de septiembre de 2014 es una fecha emblemática que ha dejado una huella profunda en la historia de nuestro país.
La desaparición de 43 estudiantes, de 43 jóvenes que independientemente de sus filias o fobias políticas sufrieron la agresión, hasta donde se desprende de las investigaciones, por parte de la policía municipal de Iguala, Guerrero.
A casi un año de estos hechos lamentables, poco o nada sabemos al respecto. La Procuradora General de la República confirmó la identificación genética de los restos encontrados en el río de un segundo estudiante. Situación que lamentamos profundamente por el dolor que han de sentir en estos momentos sus familiares y amigos.
En Nueva Alianza somos respetuosos de la ley, por lo que entendemos que la indagatoria sigue en proceso y no podemos ni debemos asumir ningún resultado como definitivo hasta que la autoridad judicial así lo considere.
Hasta ahora los elementos aportados por la autoridad ministerial dejan dudas a la luz de la investigación realizada de manera independiente por un grupo de expertos que conformó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sabemos que la PGR ha decidido considerar el informe de los expertos como parte de la investigación, incluso planteando un nuevo peritaje.
En este contexto, reconocemos la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre como el “Día Nacional Contra la Desaparición Forzada”.
Si bien desde el año 2011 se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas cada 30 de agosto, es importante establecer una fecha nacional por las miles de víctimas que desaparición forzada y sus familias que en los últimos años se han incrementado.