*Urge fortalecer programas de atención a partos

Propongo exhortar a la Secretaría de Salud para que fortalezca sus acciones encaminadas a reducir la mortalidad materna y garantice el acceso de las mujeres a la realización de ultrasonidos obstétricos gratuitos, con la finalidad de detectar de manera oportuna malformaciones congénitas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día pierden la vida 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

La mayor parte de estas muertes es prevenible y un porcentaje muy grande corresponde a la población femenina en situación de vulnerabilidad, como la que habita en zonas rurales, indígenas o afrodescendiente y pobre.

La mayoría de los decesos está relacionada con la falta de acceso a servicios de calidad, que se asocian con costos elevados de la atención médica, deficiencias en los insumos y equipos, y la falta de personal capacitado.

En México, de 1990 a 2011 fallecieron 28 mil 42 mujeres por complicaciones durante el embarazo, aborto, parto o puerperio. Los índices de mortalidad de esta población registrados en 2013 fueron de 861 defunciones, con un 38.2 por ciento de mortalidad materna.

Además, las anomalías congénitas se denominan defectos de nacimiento, trastornos congénitos o malformaciones hereditarias, y se trata de anomalías estructurales o funcionales como los trastornos metabólicos, que ocurren durante la vida intrauterina y se detectan durante el embarazo, en el parto o en un momento posterior de la vida.

En la actualidad, aún no ha sido posible asignar una causa específica a casi 50 por ciento de las anomalías congénitas. No obstante, se han identificado algunas de sus causas o factores de riesgo, como son los socioeconómicos y demográficos, genéticos, de infecciones, de estado nutricional de la madre y ambientales.

En cuanto a los factores socioeconómicos y demográficos, aunque los ingresos bajos pueden ser un determinante indirecto, las anomalías congénitas son más frecuentes en las familias y países de ingresos bajos.