*Mujeres sufren persistente acoso
En México persiste profunda desigualdad en cuanto a oportunidades laborales, así como importantes niveles de exclusión contra las mujeres.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2011 señala que en la producción de bienes y servicios participan 42.9 millones de mujeres (53.5 por ciento) y 37.3 millones de hombres (46.5 por ciento).
Pese a estas cifras, las mujeres siguen padeciendo desigualdad que se refleja en trabajos de menor jerarquía y bajos salarios, además de que enfrentan acoso, hostigamiento sexual y restricciones de contrato por situación conyugal, entre otros aspectos.
La exclusión laboral es una forma de discriminación que no solamente impacta negativamente en el desarrollo de las mujeres, sino que impide a México acercarse a las metas de los Objetivos del Milenio de la ONU, particularmente el que se refiere a promover la igualdad de género y el empoderamiento del sexo femenino.
Por ello aprobamos reformas a la ley para que se otorguen estímulos y certificaciones a empresas que tengan el 40 por ciento de mujeres trabajadoras.