*Extremar medidas de protección

Propongo solicitar a las secretarías de Salud, de Relaciones Exteriores y de Gobernación, acciones de coordinación urgentes en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea, con el objetivo de evitar la introducción del virus del ébola al territorio nacional.

Es necesario enfatizar la importancia de que el país adopte las medidas necesarias para proporcionar, a quienes viajan a zonas afectadas y de riesgo, información pertinente sobre cómo proceder ante una posible exposición al virus.

Debemos estar preparados para detectar, investigar y atender los casos de ébola; proveer al público en general de información precisa y pertinente sobre la enfermedad, así como implementar de manera urgente acciones para generar políticas, estrategias o planes de acción nacionales y multisectoriales de prevención y atención oportuna, en caso de que el virus pudiera llegar al país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el  ébola ha matado a más de tres mil personas en África occidental. Las personas enfermas por el virus son más de seis mil 500. En Liberia, el país más afectado, se registraron mil 578 muertos de un total de 3 mil 22 casos.

Con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que el número de casos de infectados por ébola podría llegar hasta 1.4 millones en enero próximo, si no se aumentan los esfuerzos por contener la enfermedad en África occidental.

Lo más alarmante de esta situación, es que recientemente se dio a conocer el primer caso de virus de ébola diagnosticado en Estados Unidos, particularmente, en Dallas, Texas, estado vecino de México.

Conforme al director del Departamento de Enfermedades Trasmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, todas las acciones en América deben estar orientadas a prevenir el establecimiento de la transmisión local ante la eventual introducción de un posible caso importado.

El virus causa en el ser humano la enfermedad homónima antes conocida como fiebre hemorrágica del ébola. Los brotes tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90 por ciento y éstos se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

Es transmitido al ser humano por animales salvajes como los chimpancés, gorilas, antílopes, puerco espín, y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, y que no hay tratamiento específico ni vacuna para los seres humanos ni los animales.