*Desbaratar el “pacto de caballeros” en el fútbol

Impulsamos una iniciativa para reformar el capítulo X “Deportistas Profesionales” de la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores del fútbol.

La propuesta busca combatir cualquier acto de concentración o acaparamiento de jugadores, ya que constituye un acto monopólico que coarta la libre competencia entre los empresarios de fútbol.

Los dueños de los equipos, integrados a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), han implementado una regla no escrita llamada “Pacto de Caballeros”, que deriva en perjuicio de los jugadores profesionales, ya que si no se cumple no podrán contratarse en otro equipo que requiera sus servicios.

Con dicho “pacto”, un jugador que tiene un contrato vencido no queda en libertad absoluta, por lo que el club interesado en él tiene que pagar al club de origen una prestación que se queda en manos de los dueños del equipo.

Es un candado inmediato para conservar el beneficio económico, aunque ya no exista contrato vigente con el futbolista que alguna vez formó parte de sus filas; la única opción que les quedaría a los jugadores sería buscar contratarse en alguna liga extranjera.

La actividad de los deportistas profesionales, tanto nacionales como extranjeros, está regida por la Ley Federal del Trabajo y por la Ley General de Cultura Física y Deporte, así como por los Estatutos de la FMF, y futbolísticamente prevalece la jurisdicción de los Estatutos de la FIFA.

La Comisión Nacional del Deporte no ha podido comprometer a la FMF para que aplique la legislación mexicana y respete los derechos laborales de los futbolistas, porque carece de facultades para someterla.

Por ello se pretende reformar la Ley para reglamentar la contratación de futbolistas, a fin de que tengan una instancia donde acudir al momento de quedar libres de un trabajo e incorporarse en el lugar que deseen o puedan ser contratados.

Es una iniciativa que tiene muchas bondades para estos deportistas que solamente triunfan tres o cuatro años, se quedan sin empleo y no tienen ninguna garantía de volver a ingresar a otro club a trabajar.